ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cognitiva


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En nuestra sociedad actual se percibe la necesidad de un cambio, una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza en las instituciones educativas, que se centre en el desarrollo cognitivo del estudiante.

Es necesaria la renovación de los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber, que promuevan en los alumnos el análisis, reflexión, y la resolución de problemas.

Uno de los enfoques más reconocidos es el constructivismo éste se nutre de aportaciones de diversas corrientes psicológicas asociadas a la psicología cognitiva y estructuras cognitivas que participan en el aprendizaje.

Autores como Piaget, Vygotsky, y Ausubel parten de encuadres teóricos distintos, Piaget (1955) las llama “esquemas”, Bandura (1978) “autosistemas”, Kelley (1955) “constructos personales”; sin embargo todos ellos comparten el principio de la importancia de la actividad constructiva del alumno en la realización de su aprendizaje.

El aprendizaje significativo es una teoría constructivista creada por Ausubel en la que se trata el enfoque de que la información nueva en el estudiante se relaciona con experiencias previas que facilitan una mejor comprensión de los contenidos.

DESARROLLO

Según Ausubel (1970) el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. Este aprendizaje ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.

Algunas características del aprendizaje significativo según Ausubel:

• La información nueva se relaciona con la ya existente en la estructura

cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria, ni al pie de la letra.

• El alumno debe tener una actitud y disposición favorable para extraer el

Este modelo pedagógico constructivista sostiene que el sujeto que aprende debe ser el constructor, el creador, el productor de su propio aprendizaje y no un mero reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin la participación activa del que aprende.

Otra condición en que se piensa cuando se habla de aprendizaje significativo es que el alumno esté motivado o tenga interés por el tema de estudio. Está claro que para el alumno tiene más sentido participar en una actividad cuando sabe que el esfuerzo concluirá en un logro, y por el contrario tratará de evitarlo si sabe que antecede a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com