ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA COGNITIVA


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Tesis  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA COGNITIVA.

Introducción

Esta teoría habla sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana desarrollado por primera vez por Jean Piaget

La teoría de Piaget describe los estadios del desarrollo cognitivo, esta va desde la infancia hasta la adolescencia.

A cada período le corresponde una estructura, hay una continuidad entre las estructuras, se pasa a otra estructura, en donde la estructura más simple no se pierde sino por el contrario queda contenido en la posterior.

Piaget plantea que el conocimiento es una construcción permanente del individuo y que se construye al mismo tiempo que se construye el individuo como ser cognoscente.

PERIODOS

ETAPA SENSORIOMOTORA

la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

ESTADIO:

1. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. De 0 a 1 mes.

Mi hijo en esa etapa tenia automáticamente el reflejo de succión, no tenia control de la cabeza, no controlaba los reflejos de su cuerpo, ya que la mayoría de estos eran simplemente por reflejos.

2. Estadio de las reacciones circulares primarias. De 1 a 4 meses.

Mi hijo estaba muy atento a lo que eran los ruidos, los sonidos que hacían sus juguetes, se empezó a percatar lo que sucedía a su alrededor ya que podía mantenerse sentado con alguna clase apoyo entonces ya iba reconociendo su alrededor. Ya empezaba a rodar sobre si mismo y ya podía agarrar objetos un poco mas grandes.

3. Estadio de las reacciones circulares secundarias. De 4 a 8 meses.

en esta etapa mi hijo ya era bastante ruidoso y activo, jugaba mucho con sus manos y sus pies y ya podía permanecer sentado por el mismo lo que ya le daba otra perspectiva de las cosas, empezó a gatear y también a trataba de comunicarse aunque sea haciendo sonidos extraños.

4. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. De 8-12 meses.

En esta etapa mi hijo dijo por primera vez una palabra, se empezaba a poner de pie agarrado de alguna cosa, empezó a dar abrazos, ya empezaba a comer solo, ya daba besos, exploraba todo lo que estaba a su alrededor (iba y venia por toda la casa), le llamaban la atención algunos juguetes que exigían cierta habilidad.

5. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. De 12-18 meses

En esta etapa mi hijo ya sabia caminar por lo tanto era mucho menos dependiente de mi. Le gustaba abrir, tirar, sacar, manipular cualquier cosa que tuviera a su alcance. Subía las escaleras de la casa y era un gran imitador de sonidos y movimientos sobre todos los míos y los de mi papá. Trataba de comunicarse a señas ya que todavía no dominaba el habla por completo.

6. Estadio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com