ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cognitiva


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA COGNITIVA

Fue creada por el psicólogo JeanPiaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. En esta teoría se refleja como se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual.

Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a desarrollarse desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. Para él, es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato, como afirmaba Chomski, sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Una vez adquirido un lenguaje este a su vez ayudará también al desarrollo cognitivo.

Proceso de Adquisición del Lenguaje según Piaget

• Habla egocéntrica: un niño que todavía no ha aprendido unlenguaje no puede expresar sus primeros pensamientosinteligentes, estos sólo existen comoimágenes o acciones físicas. El habla egocéntricaes la que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa, más que para comunicarsesocialmente. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años.

• Habla social:es la que se desarrolla después de la egocéntrica

Para Piaget, laconstrucción progresiva de diferentes esquemassobre la realidad es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando Los esquemas son un elemento fundamental para que los sereshumanos se adapten al ambiente y puedansobrevivir, es decir, que desde que los niños nacen, construyen y acumulan esquemas debido a la exploración activa que llevan a cabodentro del ambiente en el que viven, y donde a medida que interactúan con él,intentan adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias.

Otra idea de Piaget es que el aprendizaje empieza con lasprimeras experiencias sensoriomotoras, formadas con el desarrollocognitivo y el lenguaje, donde elaprendizaje continúa por la construcciónde estructuras mentales, basadas en la integración de los procesos cognitivospropios donde la persona construye el conocimiento mediante lainteracción continua con el entorno.

Por tanto para que el niño alcance su máximo desarrollomental debe atravesar desde su nacimiento diferentes y progresivasetapas del desarrollo cognitivo. El niño no puede saltarse ninguna de estasetapas y tampoco se le puede forzar paraque las alcance más rápido.

A su vez estas etapasse dividen en estadios del desarrollo cognitivo. Estos estadios como las estructuras psicológicas sedesarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se interiorzandurante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollandurante la infancia y la adolescencia encomplejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

ESTAS ETAPAS PIAGET LAS DENOMINA

1- Etapa sensorio-motriz: comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

• Estadio de los mecanismo reflejos congénitos. 0 -1 mes.

• Estadio de las reacciones circulares primarias. 1-4 meses.

• Estadios de las reacciones circulares secundarias.4-8meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com