ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA COGNITIVA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos de un modelo integrativo en psicoterapia- Fernandez Alvarez.

La evolución de la psicología cognitiva:

La psicología cognitiva ha reaccionado contra el paradigma conductista E-R, estableciendo la necesidad de centrar el estudio en las variables mediadoras, es decir otorgando primordial importancia a los fenómenos ocurridos en la mente del individuo, concebido este como un operador activo que regula la transición entre el estímulo y la respuesta.

Los cognitivistas han vuelto al tema del cogito. Esto implica reaccionar contra la certeza de la objetividad empirista, contra el peso de la metodología positivista, y contra la visión del sujeto cognoscente como un mero reproductor de una realidad exterior que algún observador esclarecido podría describir de forma exacta y verdadera.

Al reaccionar en contra del conductismo, la psicología cognitiva estableció la necesidad de centrar nuevamente el estudio del sujeto en el campo de la psicología.

No es que el sujeto hubiera desaparecido totalmente, pero su rol habría quedado reducido a responder a las exigencias de un medio exterior todopoderoso, capaz de torcer su destino a voluntad. Con el advenimiento de la moderna psicología cognitiva, el sujeto se resituó como un ser activo capaz de influir decididamente en la elaboración de la realidad que le toca vivir.

¿Cómo llegamos a conocer? ¿Qué conocemos? ¿Quién es el que conoce y porque lo hace? Estas son algunas de las preguntas centrales que atraviesan el territorio de la investigación que el cognitivismo plantea en todos los campos incluida la clínica.

A mediados de los cincuenta comenzó a desarrollarse un nuevo modo de enfocar el comportamiento interesado en desentrañar la famosa caja negra que los conductistas habían cerrado muchos años, pero que ahora los cognitivistas han vuelto a abrir con una nueva llave. El instrumento inicial que sirvió a estos fines fue el resultado de una renovación tecnológica.

El impacto tecnológico de nuestro siglo y especialmente el efecto social de dicho impacto a partir de la finalización de la segunda guerra, ha generado una serie de consecuencias de orden cultural que se traducen en nuevos ordenamientos de las relaciones humanas. La cibernética, la informática, la robótica, el despliegue incesante de la tecnología computacional, plantean nuevas reglas en todos los planos de la vida contemporánea. Estamos sometidos a un nuevo lenguaje tanto como a una nueva forma de trasmisión de textos.

La psicología cognitiva es la respuesta, en el ámbito de la psicología, a esta revolución tecnológica, y su lenguaje su estilo y sus modalidades constituyen la muestra más elocuente de la interrelación que a lo largo de la historia han tenido los desarrollos tecnológicos y los modelos de pensamiento. En un primer momento la nueva psicología cognitiva supuso el hallazgo de ciertas semejanzas entre el cerebro y la computadora

El primer periodo de la psicología cognitiva estuvo marcado principalmente por el empleo del paradigma del procesamiento de información.

El segundo periodo o segunda revolución cognitiva se inició cuando se hizo fuerte la observación de que tal enfoque, valido para describir el funcionamiento de las maquinas resultaba ineficiente para dar cuenta de la manera como operan los seres humanos, ya que estos a diferencia de las computadoras, despliegan sus conductas en secuencias no lineales sino recursivas, además por el hecho de que las informaciones que los individuos procesan están determinadas absolutamente por la dinámica de la esfera social, y por la capacidad autoprogramadora y anticipatoria que caracteriza a los seres humanos.

La importancia de concebir al ser humano como sujeto de conocimiento, centrándolo en su capacidad para manejar signos, la cualidad eminentemente mediadora que esta actividad de significación tiene su experiencia y el papel constituyente que para tal fin cumplen las relaciones sociales como determinante de estructuras de conocimiento individual son algunas de las nociones fuertes que empleamos en nuestro modelo de trabajo.

El impacto de la revolución cognitiva en la psicología clínica:

La terapia cognitiva de Beck y la terapia racional emotiva de Ellis, constituyeron nuevos desarrollos de la psicoterapia que apelaron a nociones cognitivas, postulando técnicas destinadas a obtener resultados mediante el empleo de procedimientos breves. La tesis central de esta nueva terapéutica radico en que los pensamientos erróneos o irracionales caracterizan a las personas que padecen de desórdenes psicológicos, y que, el efecto de estos pensamientos erróneos opera afectando negativamente el estado emocional de las personas.

El objetivo central de esta terapia fue modificar dichos pensamientos y en consecuencia, los sistemas de creencias asociados, en la certeza que dicha modificación y la sustitución por otros modos de pensar se traducirían en un mejoramiento de las condiciones de las personas perturbadas.

LO QUE DENOMINAMOS COGNICION ES ENTONCES, LA UNIDAD OPERATORIA CON QUE DESCRIBIMOS LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LAS PERSONAS, CON EL FIN DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO, EN LA MEDIDA EN QUE ESTA RESULTA INDISPENSABLE PARA EL DESPLIEGUE DE LA EXPERIENCIA VITAL Y COMO TAL, TODA COGNICION IMPLICA AL MISMO TIEMPO UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN INTELECTUAL, ASI COMO UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN EMOTIVA.

Por consiguiente el estudio de las cogniciones no puede realizarse con prescindencia de los factores motivacionales, puesto que estos contribuyen decididamente a la composición de las estrategias que sostienen nuestro conocimiento de la realidad. Las cogniciones son, entonces formas de la organización de la experiencia, y pueden verificarse en tanto y en cuanto examinemos el modo como los individuos capaces de procesar información sea esta examinada desde el punto de vista de las características formales que devienen en última instancia en

estructuras de pensamiento, como desde el punto de vista de sus características emotivas quedan lugar a los patrones afectivos que determinan el estilo de cada persona.

Los conceptos de psicología cognitiva constituyen elaboraciones centradas en la descripción de los procesos antes que de los contenidos, lo que les otorga un alto nivel de formalización potencial capaz de transferir tales conceptos como instrumentos útiles para ser aplicados en diferentes contextos empíricos.

La psicología cognitiva se ofrece como un marco conceptual que al centrarse en un análisis procesal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com