ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROSIS TEORIA GENERAL DE LA NEUROSIS Y PSICOSIS Freud Primero Planteó Una Teoría Traumática De Las Neurosis, Pero Hubo De Abandonarla Debido A: Que No Todos Los Neuróticos Han Sufrido Traumas Sexuales Precoces, Que No Todos Los Que Han Sufrido Tr


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  5.863 Palabras (24 Páginas)  •  2.524 Visitas

Página 1 de 24

NEUROSIS

TEORIA GENERAL DE LA NEUROSIS Y PSICOSIS

Freud primero planteó una teoría traumática de las neurosis, pero hubo de abandonarla debido a:

Que no todos los neuróticos han sufrido traumas sexuales precoces,

Que no todos los que han sufrido traumas reales, han contraído luego una neurosis y

Que las experiencias traumáticas podían no ser genitales.

En las neurosis, el impulso parcial es reprimido por el yo, mientras que en las perversiones ese impulso es aceptado por dicha instancia psíquica que permite su descarga en el mundo exterior de forma directa.

Los factores hereditarios y las vivencias maternas actuarían sobre el feto, lo cual lleva a suponer la existencia de vivencias fetales que condicionarían la constitución del sujeto. Los puntos de fijación de la libido aparecen como resultado de la interacción de dos factores, derivado el primero de la constitución hereditaria y el segundo de un factor originado de las vivencias infantiles, que pueden ser tanto reales como fantaseadas.

Conjuntamente con la constitución, las vivencias infantiles determinan los puntos de fijación y ambos elementos constituyen lo que se denomina primera serie complementaria.

Los puntos de fijación así determinados son verdaderos centros de atracción para la libido madura o genital, a los que ésta regresa en cada ocasión que su satisfacción en la realidad está impedida. Cuando la libido no puede fluir libremente, en primer lugar se estanca; si tropieza con dificultades para la sublimación o si ésta le resulta insuficiente, regresa a posiciones más precoces y trata de descargarse nuevamente a ese nivel. Si también en ese plano libidinoso la satisfacción se ve impedida y la sublimación sigue siendo insuficiente, se produce en el ello una intensificación de la tensión, que el yo es incapaz de dominar en un lapso habitual, lo que desencadena angustia. La segunda serie complementaria está constituida por la predisposición y por el factor desencadenante que, cuando proviene del exterior se le denomina genéricamente frustración, frente al cual el yo se ve obligado a utilizar su mecanismo defensivo de la regresión para evitar la angustia.

Los dos elementos que constituyen la segunda serie complementaria pueden variar su importancia siempre que entre los dos sumen la magnitud necesaria como para iniciar el proceso de enfermedad.

Punto de fijación oral primario=esquizofrenia

Punto de fijación oral secundario=maníaco - depresiva

Punto de fijación anal primario= paranoia

Punto de fijación anal secundario=neurosis obsesiva

Punto de fijación fálico= histeria

La fijación es específica, en cambio el factor desencadenante es inespecífico.

La libido que ha debido regresar al punto de fijación, refuerza las tendencias correspondientes a éste, que a su vez tratan de expresarse, provocando la aparición del conflicto interno, que no es más que el choque entre las tendencias parciales reactivadas y el yo al servicio del superyó. De la confrontación de estos dos factores nace la angustia, que el yo percibe como una señal de alarma, ante la cual éste pone en movimiento sus mecanismos de defensa.

En la aparición de una enfermedad mental, influyen cuatro series de factores:

Factores del yo: su debilidad, que disminuye la función sintética y acrecienta la hipersensibilidad frente a la angustia, la cual a su vez, aumenta la movilización de los mecanismos de defensa.

Factores del ello: instintos reforzados por la regresión o por factores endógenos o exógenos.

Factores del superyó: nivel de severidad y sadismo, debido a factores sociales o de origen interno.

Factor constitucional.

Nunberg agrupó los factores etiológicos en dos series: una biológica (instintos y reacción insuficiente del yo ante ellos) y la otra social (medio ambiente), situando al complejo de Edipo entre ambas series.

Neurosis v/s psicosis

- Tienen la etiología común a la frustración, como incumplimiento de los deseos infantiles.

- Ambas fracasan parcialmente en la labor emprendida en su segundo avance, porque la pulsión reprimida no puede procurarse una sustitución completa (neurosis), ni la representación de la realidad de deja fundir en formas satisfactorias.

Neurosis Psicosis

Resultado de un conflicto entre el yo y el ello, que nace de la negativa del yo a acoger una tendencia del ello y descargarla Perturbación en las relaciones entre el yo y el mundo exterior.

El yo, obediente a la realidad, reprime una parte del ello. El yo, dependiente del ello, se retrae de una parte de la realidad.

Se evita, como huyendo de él, un trozo de la realidad. Se elabora y transforma la realidad.

A la obediencia inicial, sigue una tentativa de fuga. A la fuga inicial sigue una fase activa de transformación.

Conservación del juicio de realidad. Pérdida de realidad.

En la génesis de las neurosis se reconocen dos tipos de factores:

Factores esenciales: conflictos del desarrollo libidinal, disociaciones masivas, uso excesivo de mecanismos defensivos. Debido a perturbaciones psíquicas que no se relacionen directamente con alteraciones somáticas importantes.

Factores generales: predisponentes pero no absolutamente necesarios para la producción de las perturbación psíquicas, pero cuya expresión favorece. En la niñez, caen dentro de esta clasificación, todo lo relacionado con los padres, enfermedades graves y hospitalizaciones; en la vida en general, se refieren a situaciones como la cesantía, conflictos socio - económicos, aislación social, estados hormonales especiales, maternidad, etc.

3.2 Neurosis: formación de síntomas y beneficio secundario.

El término neurosis posee dos significados, el descriptivo y el etiológico. Desde el punto de vista descriptivo, se refiere a determinado tipo de perturbaciones caracterizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com