ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sexual Infantil Freud


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

1- Caracterice el período sensorio motor, señalando los logros de la inteligencia. Describa las conductas que dan cuenta de la función simbólica.

Período sensoriomotor

Este período también podría llamarse prelingüístico. Precisamente por la ausencia de lenguaje verbal se vuelve bastante difícil decidir en qué momento aparece lo que se ha denominado inteligencia sensoriomotriz.

Todo este período debe entenderse como una marcha que, partiendo de una actividad puramente refleja, sin diferenciación entre yo y no-yo, llega a la formación de las REPRESENTACIONES mentales de los objetos del medio, verdadero fundamento del futuro pensamiento.

• Va desde los 0 a los 2 años aproximadamente

• Es el período de la primera infancia

• No es representativa/ no es simbólica

• Es una inteligencia que se apoya en los movimientos, las percepciones y emociones

• Utiliza como fuente sus propias percepciones

• La actividad inteligente se centra en la propia acción

• A lo largo de la inteligencia lo que se va produciendo son distintas descentraciones.

• En este período se producen las grandes categorías del pensamiento:

ESPACIO-TEMPORAL/ CAUSALIDAD (lógica de los fenómenos)/ NOCIÓN DE OBJETO PERMANENTE.

Piaget desmenuza este período en subestadíos.

Estadio 1: Conductas reflejas (O-l meses)

En el modelo piagetiano no se toman en cuenta los reflejos en tanto respuestas aisladas a estímulos circunstanciales, sino que interesan, en tanto iniciación la cadena evolutiva, los "ejercicios reflejos", es decir aquellas actividades derivadas de acciones reflejas pero consolidadas por ejercicio funcional, lo que ya implica la formación de esquemas de asimilación. Como además los comportamientos resultantes se ajustan al medio (succionar exige la presencia de algún objeto succionable), ya es posible hablar de acomodación. El comportamiento de succión, que hemos tomado a título de ejemplo, se sostiene a sí mismo por autoestimulación (asimilación reproductiva), se extiende a diversos objetos (asimilación generalizadora), y por fin le brinda al bebé una "CLASIFICACION" de su mundo en objetos succionables y no succionables (asimilación recognoscitiva).

Estadio 2: Experiencia y coordinación (1-4 meses).

Los ejercicios reflejos comienzan a modificarse por acción de la experiencia, aunque todavía carecen de carácter intencional y de orientación hacia el medio. Se trata de una etapa en la que se dan por primera vez las llamadas reacciones circulares primarias, consistentes en la repetición de una respuesta recién adquirida. De tal manera dicha respuesta se fortalece y consolida en un esquema nuevo. En su transcurso se han podido describir tres tipos de comportamiento vinculados con la succión: la coordinación óculo-buco-manual (asentada sobre la asimilación recíproca), la aparición de movimientos anticipatorios de succión como respuesta a la actitud postural habitual de amamantamiento, y movimientos del mismo tipo ante la visión del pecho materno o de la mamadera. En los tres casos se trata de reacciones circulares primarias: repeticiones de una respuesta espontánea, movidas por la asimilación reproductiva o funcional. Otro ejemplo de tales reacciones es el "mirar", como ampliación del "ver": se constatan los esfuerzos del bebé (intentos acomodativos) por mirar objetos quietos o en movimiento.

Estadio 3: Acciones dirigidas a objetos con pre intencionalidad (4-8 meses)

La adquisición más notable de este estadio es la reacción circular secundaria. Se trata de la repetición de adaptaciones casuales que no habían sido anticipadas por el bebé antes de sucedidas, pero que al producir un efecto "interesante" motivan su reiteración. Es decir que ahora el niño no se ocupa solamente de sus propias actividades corporales como en el estadio anterior, sino que se interesa en el efecto producido por ellas en el ambiente exterior.

Pero además en este estadio también juega su papel la asimilación generalizadora gracias a la cual, cuanto más pequeño es el niño, menos novedad encierran para él los objetos del medio porque son inmediatamente asimilados a los esquemas previos, en los que predominaba el interés por la propia actividad.

Estadio 4: Intencionalidad (8-12 meses aproximadamente).

Las reacciones circulares secundarias de la etapa anterior empiezan a coordinarse entre sí en totalidades más complejas que evidencian la existencia de la intencionalidad en las acciones. Nos estamos refiriendo a conductas específicas como apartar un obstáculo para alcanzar un objeto deseado, es decir, conductas que demuestran una distinción entre medios y fines. "los esquemas secundarios son ahora mas móviles y genéricos, dado que se los ha separado de sus contextos originales para intercombinarlos en una variedad de adaptaciones nuevas. Una vez que adquieren libre movilidad, ello permite una nueva plasticidad y versatilidad en el funcionamiento cognoscitivo".

Otras novedades dentro del área cognitiva están constituidas por el aprovechamiento de ciertos signos anticipatorios (el niño llora cuando su madre se pone alguna ropa que habitualmente usa para salir de la casa), así como por la nueva forma de explorar y usar objetos desconocidos. Esta nueva forma consiste en que ya no es la propia actividad lo explorado. Hasta entonces el objeto novedoso pasaba inmediatamente a incorporarse en los esquemas preexistentes, en cambio ahora es precisamente lo novedoso del objeto lo que atrae la atención del pequeño quien por lo tanto prueba de realizar con él varias actividades de su repertorio (aferrarlo, soltarlo, golpearlo, arrojarlo, succionarlo, etc.).

Estadio 5: experimentación en busca de nuevos medios (12-18 meses)

A esta altura se incorporan al desarrollo intelectual las reacciones circulares terciarias, cuya diferencia esencial con las secundarias es que en las terciarias la repetición incluye variaciones, dejando en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com