ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Sistemica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

UN ENFOQUE BREVE Y ESTRATÉGICO

Tratando Niños, Adolescentes, Adultos y familias en dificultad.

La terapia breve y estratégica puede definirse como "el arte de resolver complicados problemas humanos mediante soluciones aparentemente simples". Una premisa es que, aunque los problemas y el sufrimiento humanos puedan parecer complejos y persistir durante años, no por esto deben requerir soluciones asimismo largas y complicadas.

Teniendo como aval una rigurosa metodología de investigación, el enfoque estratégico en psicoterapia, representa una perspectiva revolucionaria respecto de otros modelos convencionales de intervención psicoterapéutica, en cuya base se encuentra una teoría compleja y avanzada. Una característica distintiva de este modelo de terapia es su capacidad de producir cambios en tiempos breves (generalmente algunos meses) incluso en casos de trastornos muy enraizados y que persisten desde hace años.

La terapia breve estratégica como técnica puede ser utilizada en cualquier tipo de problema psicológico o Desorden psiquiátrico.

Algunos ejemplos de nuestras intervenciones son: Estrategias para resolver problemas entre padres e hijos, manejo de la ansiedad en Crisis de Pánico, fobias, Trastorno Obsesivos, Fobias específicas (de animales, objetos, situaciones.),Hipocondría; Trastornos de la conducta alimentaria, Depresión en sus diferentes formas, Problemas relaciones en distintos contextos (familiares, laborales, de amistades...), Problemas de pareja, Problemas de la infancia y adolescencia: Trastornos por déficit de atención con hiperactividad, Mutismo selectivo, Trastorno por evitación, Fobia escolar, Trastorno por aislamiento; entre otros.

Terapia Breve Estratégica:

El enfoque estratégico en la psicoterapia se puede definir como el arte de resolver complicados problemas humanos mediante soluciones aparentemente simples. Aunque los problemas y el sufrimiento humano pueden ser complejos y persistentes, no por ello requieren soluciones largas y complicadas. Los resultados obtenidos mediante la utilización de intervenciones estratégicas bien construidas y aplicadas demuestran que es posible resolver de manera efectiva y en tiempo breve la mayoría de los trastornos psicológicos.

Se trata de una intervención terapéutica breve (entendiendo por breve menos de 20 sesiones) que se ocupa, por una parte, en eliminar los síntomas o el comportamiento disfuncional por el cual la persona ha recurrido a terapia, y por otra parte, en producir un cambio de las modalidades según las cuales la persona construye su propia realidad personal e interpersonal. Por consecuencia, la Terapia Breve Estratégica representa una intervención radical y duradera y no una terapia superficial y meramente sintomática. Es un enfoque original sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com