ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA SISTEMICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA SISTEMICA

TEORIA ECLECTICA

TEORÍA SISTÉMICA

DEFINICIÓN

grupo1112-grupo4.wikispaces.com/4.-+OTRAS+CORRIENTES

La teoría sistémica del aprendizaje se debe a Robert Gagné. Esta teoría tomó auge durante la segunda guerra mundial y consiste en la aplicación de la teoría general de sistemas al campo educativo. La teoría general de sistemas (TGS), aparece durante los años de la década de 1930, originalmente aplicada a la biología y a la unificación de las ciencias, con las tesis presentadas por Ludwig von Bertalanffy (1901-1972).

Para Gagné, el aprendizaje es un proceso mediante el cual los organismos vivos adquieren la capacidad para modificar sus comportamientos rápida y permanentemente.

El aprendizaje implica los siguientes cuatro elementos:

- Un sujeto social,

- Una situación propicia para el aprendizaje,

- Un comportamiento explícito del sujeto y

- Un cambio interno.

El enfoque sistemático es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas y comprende las siguientes seis etapas clásicas: identificación del problema, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización y revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso.

El pensamiento sistémico puede integrarse en una especie de totalidad, a partir de la confluencia de los siguientes campos:

• El concepto de sistema abierto y la filisofia biológica de Bertalanffy.

• Los conceptos de retroalimentación y de automación, derivados de las investigaciones que sobre la cibernética han realizado Norbert Wiener y W. Ross Ashby. Nótese el empleo de automación y no de automatización, ya que, según estos autores, la automatización alude a la construcción de máquinas para el trabajo, sin la aportación del trabajo del hombre, mientras que el término automación es definido como el diseño de sistemas en los que habrán de intervenir tanto el hombre como las máquinas.

• La teoría de Shanon, Weaber y Cherry, sobre la información y las comunicaciones.

• La llamada investigación de operaciones, de E. C. Williams, institucionalizada actualmente en Inglaterra.

• La teoría de juegos estructurada por Oskar Morgenstern.

1.2 Objetivos

Los objetivos originales de la teoría general de sistemas son las siguientes:

• Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

• Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.

• Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

La primera formulación es atribuible al biólogo Ludwing von Bertalanffy en 1936, para él la teoría general de sistema debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales. Esta teoría surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico – reduccionista y sus principios mecánico – causales. El principio en que se basa esta teoría es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.

Los conceptos propuestos por Bertalanffy pueden ser resumidos en que existen modelos, principios y leyes que pueden ser generalizados a través de varios sistemas, sus componentes y las relaciones entre ellos “. La integración y la separación representan dos aspectos fundamentalmente diferentes de la misma realidad, en el momento en que se rompe el todo se pierde alguna de sus propiedades vitales “(Bertalanffy, 1981 in Carr,

1996).

1.3 Características

Las características que pueden ser aplicables a cualquier sistema son:

• La interrelación de sus componentes (relación entre las partes y el todo).

• Los sistemas están ordenados en una jerarquía.

• Las partes de un sistema no son iguales al todo.

• Los límites de los sistemas son artificiales.

• Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados – según la influencia con el ambiente.

• Cada sistema tiene entradas, procesos, salidas y ciclos de retroalimentación.

• Las fuerzas dentro de un sistema tienden a ser contrarias entre ellas (feedback) para mantener el equilibrio

• Entropía.

2. TEORÍA ECLÉCTICA

2.1 Introducción

El término ecléctico proviene de la época griega, donde Diógenes Laercio (historiador griego de la filosofía) acuñó el término eclecticismo como "escuela seleccionadora".

En general, la postura ecléctica surge bajo las influencias de múltiples aportes filosóficas, psicológicas y pedagógicas que son a su vez el reflejo vivo de una sociedad en constante evolución y transformación. La teoría del aprendizaje ecléctica integra tanto conceptos como variables del conductismo y del cognoscitivismo, además de la posición evolutiva de Piaget y Vygostsky reconociendo la importancia del aprendizaje social. El mayor exponente de esta teoría es Robert Gagné. Para enlazar con la anterior teoría tratada en la página, la teoría ecléctica es considerada como la única teoría verdaderamente sistemática.

2.2 Consideraciones generales

Existen cuatro divisiones específicas en el enfoque de Gagné.

• Incluye los procesos del aprendizaje, cómo aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.

• Analiza los resultados del aprendizaje, los cuales a su vez se dividen en seis: Condiciones del aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado.

1. Conjunto de formas básicas del aprendizaje

2. Destrezas intelectuales

3. Información verbal

4. Estrategias cognoscitivas

5. Estrategias motrices

6. Actitudes

• Aplicación de esta teoría al diseño curricular, el cual incluye dos partes: análisis de la conducta final esperada y diseño de la enseñanza

2.3 Procesos de aprendizaje

Los elementos constituyentes de los mecanismos internos de aprendizaje, son etapas el acto de aprender, y son presentados a continuación.

2.4 Capacidades aprendidas

Existen cinco capacidades que pueden ser aprendidas y que difieren unas de otras:

• Destrezas motoras. Estas capacidades son muy importante en ciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere uniformidad y regularidad en las respuestas

• Información verbal. La cual nos invade desde que nacemos; además debemos demostrar una conducta después que recibimos esta información (hacer oraciones, frases, etc). Su recuperación es facilitada generalmente por sugerencias externas. Lo más destacable del aprendizaje de esta información es que posee un amplio contexto significativo, mediante lo cual la podemos asociar a información ya existente.

• Destrezas intelectuales. Comienza al adquirir discriminaciones y cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la información. En este aprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e información verbal previamente aprendida.

• Actitudes. Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de las personas. Es difícil enseñar actitudes, y la mayoría de ellas debe ser adquirida y reforzada en la escuela. Es necesario estudiar las actitudes negativas y las positivas, campo que fue llamado por Bloom como "dominio afectivo". Es aquí , donde Gagné nos muestra su postura ecléctica, ya que define las actitudes como un "estado interno", pero medible sólo a través de la conducta manifiesta.

• Estrategias cognoscitivas. Son destrezas de organización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. Las estrategias cognoscitivas no están cargadas de contenido, ya que la información que uno aprende es el contenido. Las estrategias intelectuales y su dominio nos ayudarán a hacer algo con este contenido.

2.5 Las condiciones del aprendizaje

Gagné enfatiza bastante en el problema de las condiciones externas a la situación de aprendizaje. A la luz de sus conceptos, se identifican cuatro elementos en la situación de aprendizaje:

• El aprendiz.

• Situación de estimulación bajo la cual transcurrirá el aprendizaje, situación enseñanza-aprendizaje.

• Información preexistente en la memoria o también "conducta de entrada", la cual es la que lleva al aprendiz a la situación enseñanza-aprendizaje.

• Conducta final que se espera del aprendiz.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt