ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Humanista


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA HUMANISTA (origen del pensamiento humano)

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas

Génesis del humanismo

Búsqueda de la fuente del saber, Despojamiento de adherencias teológicas, Adaptación a nuevos tiempos.

Rasgos básicos del humanismo

El hombre es el objetivo básico del conocimiento y la significación, ningún filósofo posee el monopolio de la verdad, tiene concordia con el cristianismo, puesto que la enseñanza del hombre es integrable con la filosofía cristiana.

Pensamiento pedagógico humanista

Se reconoce el valor de la persona del educando como la parte más significativa en su formación (liberalismo)

Reconoce la naturaleza del educando como punto de partida en la educación y toma en cuenta el ambiente donde se desarrolle (realismo)

Se le da amplitud a la educacional al contemplar en el educando no solo sus capacidades sino también las potencialidades que puede desarrollar (integridad)

El ser humano es capaz de elegir su propio destino, es libre para establecer sus propias metas de vida y es responsable de sus propias elecciones.

Car Rogers

El concepto central es el “SELF” o concepto de sí mismo: las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones.

El individuo, percibe el mundo de modo singular y único: “subjetividad del individuo” es lo que interesa a la teoría, porque determina su comportamiento.

Todo individuo tiene un proceso motivacional, basado en la necesidad innata de la auto actualización.

El individuo tiene necesidad de consideración positiva y autoestima.

Abraham Maslow

5 necesidades básicas

• Fisiológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com