ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Humanista


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Buscar la autorrealización del hombre en todo momento ha sido la meta de la educación, en donde la teoría del humanismo ha influido con sus aportaciones e ideas para que este sea el propósito fundamental para que el niño tenga una educación de calidad.

El presente ensayo aborda la teoría humanista, su enfoque, definiciones según esta línea de educación, aprendizaje y el profesor. También contiene las condiciones para que el alumno llegue a la meta del aprendizaje. En lo que concierne a los autores que abordan esta teoría encontramos a Rogers y Freire, de los cuales se mencionan los puntos o aportaciones fundamentales para tal teoría.

El enfoque de la teoría humanista se vincula de manera principal con su meta, que es el ser humano asuma el compromiso de construir su propio modo para vivir, superando todos lo obstáculos que se le presenten en su vida. En esto el alumno en primera instancia ha de saber bien la responsabilidad que tiene al asistir a la escuela porque ha de poner todas sus ganas, compromiso y responsabilidad consigo mismo para lograr el mejor de los aprendizajes.

Los conceptos de educación, aprendizaje y el profesor en base a la teoría humanista son los siguientes: educación es la que tiene el propósito fundamental de promover la autorrealización en el alumno para lograr lo mejor en ellos; el aprendizaje como el proceso que modifica la percepción que los alumnos tiene de la realidad, derivado de la reorganización del yo, y finalmente el profesor es visto en esta teoría como el que tiene la función de facilitar el aprendizaje del estudiante a través de proporcionarle las condiciones para que este acto de aprendizaje se debe de dar de manera autónoma.

Las condiciones para que el aprendizaje sea significativo por parte del alumno ha de tener las siguientes condiciones: percibir las condiciones facilitantes en donde el alumno ha de identificar la actitud que tiene el profesor al dirigir las actividades, asi como también la condición de la conciencia de la existencia de un problema, en donde el alumno ha de tener la capacidad para saber que existe un problema que se va a analizar y resolver, y finalmente la motivación que esta deber de ser dada tanto por el profesor como el tema de estudio que se va a desarrollar, pero desgraciadamente en ocasiones esta motivación frena al niño porque ya están establecidos los temas de estudio en los programas, sin consideran los interés y necesidades del alumno.

Las condiciones para que se logre el aprendizaje significativo de parte del maestro deben de cumplirse tres condiciones que son las siguientes: el primer lugar ha de ser autentico con su alumnos sin esconder sus sentimientos, en segundo lugar se capaz de crear un clima agradable basado en el respeto entre alumno-maestro así como también donde se fortalezca el autoestima del propio educando y finalmente en tercer lugar de empatizar con el alumno es decir ponerse en el lugar del alumno.

De acuerdo con esta posición humanista de la Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado. En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en tanto la única realidad que cuenta para la persona es la suya propia.

Esto plantea el siguiente problema: ¿es posible llegar a conocer los acontecimientos tal como aparecen ante un (otro) determinado individuo?, ¿es posible ver su conducta con el mismo significado psicológico que él?, en definitiva, si cada persona vive en su propia burbuja, en su propia realidad subjetiva, ¿es posible acceder al mundo privado de otra persona? Rogers considera que sí, que la Psicología puede aceptar este reto, utilizando los datos que le proporciona la relación terapéutica o interpersonal, donde es más plausible obtener información sobre los fenómenos privados, convirtiendo a la clínica en el laboratorio psicológico.

Así, Rogers distingue tres tipos de conocimiento que difieren fundamentalmente en el modo de verificar hipótesis: el conocimiento subjetivo basado en hipótesis a partir de la experiencia interior, es un conocimiento falible, el conocimiento objetivo las hipótesis se confrontan y verifican con el medio externo. Este método transforma todo lo que estudia en “objeto”, y su objetividad no es en verdad sino una “subjetividad compartida” por una comunidad amplia; así, la objetividad no es sino un caso particular de la subjetividad, y el conocimiento interpersonal o fenomenológico. Este último es el conocimiento idóneo para el psicólogo. Gracias a él tenemos acceso al mundo subjetivo de otra persona. Para validar este tipo de conocimiento, podemos seguir varios caminos: preguntar al otro por su experiencia, observar sus gestos y su modo de reaccionar, y, finalmente, y sobre todo, podemos crear un clima empático entre los dos, en donde los dos mundos se conecten y se fundan en un solo mundo empatizar, permitiendo que se revele el marco de referencia interno (el campo fenomenológico) del otro (el psicólogo debe crear este ambiente de empatía en su gabinete entre él y el “cliente” -no hay “pacientes “, no hay superiores, sólo hay dos personas conociéndose).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com