ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Cognoscitivas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS COGNOSCITIVAS (JEAN PIAGET)

INTRODUCCION

Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la teoría cognoscitiva de Jean Piaget, la cual nos permitirán descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico.

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta..

En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.

DESARROLLO

BIOGRAFIA

Jean Piaget

(Neuchatel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.

Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa

Piaget, es sin duda alguna uno de los principales autores que se enfoca al desarrollo del niño con base a dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del ser humano, los cuales son la asimilación y acomodación. Son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en determinadas estadios del desarrollo.

Otro de los factores que me llaman la atención en Jean Piaget es un descubrimiento en el cual se habla de los estímulos socioculturales, los cuales indican que todo ser humano es influenciado por el medio ambiente que lo rodea, así como también el pensar la información que el sujeto va recibiendo es una información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.

Además de que Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y se basó, fundamentalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com