ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cognoscitiva


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

la metáfora prodigiosa: El corolario de la fragmentación dice que podemos ser inconsistentes con nosotros mismos. De hecho, es raro encontrar a una persona que tenga “todo perfectamente atado” y que funcione en todo momento como una personalidad unificada. Por ejemplo, casi todos nosotros, representamos diferentes papeles a lo largo de nuestra vida: soy un hombre, un esposo, un padre, un hijo, un profesor; soy alguien con una cierta etnia y me identifico con una política, una religión y una filosofía.; a veces soy un paciente; otras un consumidor, y otras un buen comensal. Y desde luego no soy el mismo en esos diversos papeles.

A veces los roles están separados por las circunstancias. Un hombre puede ser policía en la noche, actuando como una persona fuerte, autoritaria y eficiente. Pero durante el día, puede ser un padre, actuando gentilmente, cariñoso y afectivo. Una vez que separamos las circunstancias, los roles no entran en conflicto. Pero si no lo hacemos, vemos como este hombre puede encontrarse en la situación de ¡arrestar a su propio hijo! O puede verse siendo un padre fuerte y decidido en un minuto y en el siguiente siendo un padre sobre protector.

Algunos de los seguidores de Kelly han re-introducido una vieja idea del estudio de la personalidad; aquella que dice que cada uno de nosotros es una comunidad de “self”, más que simplemente un solo self. Esta idea podría ser cierta. No obstante, otros teóricos podrían decir que una personalidad más unificada sería más sana y desde luego, ¡una comunidad de self está demasiado cercano a una personalidad múltiple como para ser cómodo!

Postulado y corolarios

POSTULADO FUNDAMENTAL: Los procesos de una persona están psicológicamente canalizados por

los modos en que anticipa los acontecimientos

COROLARIO DE CONSTRUCCION: Una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus réplicas

COROLARIO DE INDIVIDUALIDAD: Las personas difieren entre sí en la construcción de los acontecimientos

COROLARIO DE ORGANIZACION: Cada persona desarrolla de manera característica, para su conveniencia en la anticipación de acontecimientos, un sistema de construcciones que abarca relaciones ordinales entre contructos

COROLARIO DE DICOTOMIA: El sistema de construcción de una persona está compuesto por un nú-

mero finito de construcciones dicotómicas

COROLARIO DE ELECCION: Una persona escoge para sí misma aquella alternativa, en una construcción dicotómica, a través de la cual anticipa la mayor posibilidad para la extensión definición de su sistema

COROLARIO DE AMBITO (RANGO): Un constructo es conveniente para la anticipación de sólo un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com