ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implícitas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza

Juan Ignacio pozo, Nora Scheur

Mar Mateos María del puy Pérez

En educación tiene especial vigencia aquel viejo adagio según el cual del dicho al hecho hay mucho trecho .La mayor parte de los modelos de formación docente, siguen confiando en el poder de la palabra del conocimiento explicito como el motor del cambio en la comprensión y en la acción.

Sin embargo, los datos de la investigación en numerosos ámbitos muestran que cambiar lo que se dice, no suele bastar para cambiar lo que se hace.

Como lo señala Atkinson y Claxton, “la importancia de la articulación consiente y deliberada del aprendizaje, tanto de los demás como de uno mismo esta sobreestimada”

Se asume que de acuerdo con un modelo racionalista, que los saberes verbales, abstractos o formales son superiores a los saberes prácticos, concretos e informales.

Pero la investigación realizada por la psicología cognitiva en estas últimas décadas ha mostrado de modo convincente que esa supremacía de lo teórico sobre lo práctico y de lo explicito o formal sobre lo implícito.

Cambiar las formas de enseñar requiere cambiar no solo nuestras creencias implícitas sino, como veremos también, la relación entre esas representaciones de carácter implícito y los conocimientos explícitos que mantenemos para esas situaciones.

Para ello son 3 competencias esenciales:

Los procesos de aprendizaje de esas representaciones

Su naturaleza cognitiva y representacional

Los procesos de reconstrucción

El origen de las representaciones implícitas:

Comenzando por su origen, nuestras creencias implícitas a diferencia de los saberes explícitos, se adquieren en buena medida por procesos de aprendizaje implícito que, en palabras de Robert, el principal investigador en ese ámbito, consiste en una adquisición de los conocimientos que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos constantes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com