ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implicitas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

Teorías implícitas

La segunda dimensión del constructo método pedagógico son las teorías implícitas de los maestros. La sola observación de la práctica no permite explicarla, dado que ésta es la manifestación de las metas de los actores y su concepción de los medios adecuados para alcanzarlas, así como de las reglas que operan en un grupo social.

Para la planificación de una sesión, para llevarla a cabo y afrontar las situaciones inesperadas en el aula, los maestros utilizan sus teorías implícitas acerca de la enseñanza. Esta perspectiva de los docentes funciona en todo momento como el marco de referencia dentro del cual comprenden e interpretan las experiencias que están viviendo y desde el cual actúan racionalmente (Clark y Peterson, 1990). Aunque primitivas, si se les compara con las teorías formales, las teorías implícitas sirven para dar regularidad a la experiencia y estructura intelectual al campo de la enseñanza y el aprendizaje (Rando y Menges, 1991).

Las teorías implícitas son las lógicas con que los individuos comprenden los eventos que perciben y guían las acciones de su propia conducta en el mundo (Rando y Menges 1991). Este conocimiento relevante para la acción suele ser tácito. Se desarrolla en la práctica y con la práctica, y rara vez se pide que se explique.

De acuerdo con Calderhead (1998), los esquemas de pensamiento de los maestros acerca de su práctica se originan a partir de experiencias de ensayo y error, y se organizan en esquemas que contienen conceptos y un repertorio de guiones con conocimiento procesal que les permiten representar las rutinas de enseñanza. Estos esquemas representan un conjunto coordinado de ideas y acciones que utilizan los maestros para afrontar las situaciones que ocurren en el aula (Tabachnick y Zeichner, 1988).

Los esquemas guían la actuación del maestro, le permiten interpretar la información nueva y se depositan en la memoria de largo plazo, de donde se extraen continuamente durante la práctica para tomar decisiones sobre las situaciones que se van presentando. El resultado de las nuevas decisiones introduce modificaciones en los esquemas y repercute en la conducta futura del maestro en el aula.

Teorías implícitas de los maestros

En el esquema 1 se muestra cómo, a partir de la práctica educativa interpretada a través del conocimiento previo del profesor, se generan esquemas que guían los procesos de toma de decisiones determinantes en la práctica de los docentes. Al contenido de estos esquemas tanto declarativos como procedimentales y condicionales se les denomina teorías implícitas.

Se utilizó el término teorías implícitas debido a que éste se refiere a la teorización informal y esquemática de la práctica docente. Esta representación esquemática se evocó en los docentes mediante la entrevista profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com