ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implicitas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

MARCO TEORICO

Las teorías implícitas son representaciones mentales, constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información, que determinan la selección de la información que se procesa hay las relaciones entre los elementos de esa información.

Las teorías implícitas de acuerdo al aprendizaje son:

• Teoría directa: centrada en los resultados o contenidos del aprendizaje, refleja una función realista, lo importante es la información objetiva, que garantiza los aprendizajes impredecibles.

• Teoría interpretativa: está centrada en ayudar a los alumnos a apropiarse de los contenidos, admite valorar el esfuerzo pero si no alcanza el nivel adecuado entonces no aprueba.

• Teoría constructiva: se centra en construir en los alumnos las capacidades para gestionar esos contenidos, en el, y el alumno necesita aprender para sentirse competitivo

• Teoría posmoderna: centrada en el desarrollo personal de los alumnos y sus formas de hablar y de hacer. Sitúa intereses personales como ejes centrales, esto es promover ideas mediante dialogo pero sin jerarquía.

Las teorías que más sobresalen en nosotros los futuros docentes son : la teoría constructiva y la teoría interpretativa.

El cambio de los conceptos de las teorías implícitas del aprendizaje favorecerán a su trabajo como profesional debido a que entrara en un proceso de análisis y critica propia, de las acciones y los hechos que realizan durante su práctica educativa, valorando así el entendimiento por lo que se realiza dicha acción, refiriéndonos a situaciones didácticas a la valoración y análisis de las estrategias técnicas, métodos y actividades que implementa en el aula.

Al comparar los resultados obtenidos en el grupo con los que nos presentan los autores antes leídos se puede decir que en base a los resultados grupales se afirma que el enfoque implícito en la mayoría de este es constructivista, argumentando que el aprendizaje adquiera mayor significado cuando el alumno recrea el conocimiento, llegando a la conclusión que el enfoque interpretativo en el cual el alumno adquiere su propia concepción sobre el conocimiento adquirido.

Con todos los resultados obtenidos en las teorías analizadas de como conciben los docentes el aprendizaje podemos decir, que ven el aprendizaje de diferentes maneras especialmente la constructiva y la interpretativa, puesto que usando estos enfoques que tienen cierto parecido el aprendizaje y las habilidades cognitivas de los niños se ven favorecidas considerablemente.

Las conclusiones que pude llegar fueron:

• Entre los docentes existen diferentes concepciones a cerca del aprendizaje y enseñanza

• En nuestro grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com