ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implicitas


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

Las concepciones de los profesores mantienen día a día actualizados los procesos de enseñanza y por ende los de aprendizaje, pues estos son los factores principales que influyen en la práctica docente. Creemos que es primordial que la formación del profesorado no debe incidir solo en el conocimiento, también debe hacerlo en las creencias de los docentes; sus teorías implícitas. Es por eso que queremos plantear las concepciones de los profesores de la educación primaria sobre algunos aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, apartir de la investigación realizada con una muestra de maestros de Madrid. Es importante analizar la frecuencia con la que se encuentra con cada una de las teorías, y la influencia que tiene la decisión concreta de planificación y desarrollo de enseñanza sobre lo que se les pregunta a los docentes.

OBJETIVOS DEL TRABAJO

Se pretende como anteriormente se evidenció, recabar los datos más concretos sobre las teorías implícitas y también de los docentes entorno al aprendizaje y las características que éstos tengan.

Es de gran importancia que logremos conocer las implicaciones que tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente, para quizás, algún día partir de estas y lograr un mayor aprendizaje por parte de nuestros alumnos dentro del aula de clases.

MARCO TEÓRICO

Las teorías implícitas suponen un conjunto organizado de conocimiento sobre el mundo físico o social y se manifiestan como una red más o menor interconectada de conceptos, se dividen en 3 conceptos:

Epistemológicos: Supuestos implícitos sobre las relaciones entre nuestro conocimiento y el mundo, sobre la naturaleza del conocimiento y sus procesos de adquisición y cambio.

Ontológicos: Tipo de entidades desde los que se interpreta el conocimiento, conceptuales: formas de estructuración y organización de los conceptos de la teoría, creencias, representaciones y concepciones que permiten la explicitación de los marcos de referencia por medio de los cuales los profesores perciben y procesan la información, analizan, dan sentido y orientan sus prácticas pedagógicas.

Se opto entonces por utilizar como instrumento un cuestionario de dilemas. Es decir, una serie de preguntas en cada una de las cuáles se ofrecen distintas alternativas, como suele ser habitual en las pruebas dirigidas a explorar los conocimientos previos. En los dilemas, se reflejaban situaciones conflictivas que se producen habitualmente en los centros escolares acerca de las cuales se presentaban cuatro opiniones distintas, mantenidas supuestamente por profesores del colegio, que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com