ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Integracionistas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  2.413 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍAS INTEGRACIONISTAS O INTEGRADORAS DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Como expresábamos anteriormente, en el área central del continuo sujeto-ambiente, situábamos los modelos y teorías interaccionistas que proponen que las causas de las Dificultades del Aprendizaje se deben tanto a variables personales como ambientales, o más propiamente dicho, a la interacción entre ambas.

Según los defensores de este tipo de teorías, para comprender las Dificultades del Aprendizaje es imprescindible tener en cuenta las complejas interacciones que se establecen entre las variables personales (ras­gos estructurales y procesos psicológicos) y las variables instruccionales y ambientales.

Son varias las teorías que pretenden explicar las causas de las Dificultades del Aprendizaje dentro del modelo integrador y cada una de ellas resalta más unos aspectos que otros.

Teorías centradas en el entorno escolar.

Estas teorías se enfocan en los factores ambientales que principalmente pueden generar Dificultades del Aprendizaje son los siguientes: deficiencias debidas a las primeras experiencias que el niño vive en su hogar, que influyen en el modo en el que inicia sus aprendizajes escolares (estilos paternales autoritarios o permisivos, ausencia de andamiaje y distanciamiento, carencia de experiencias relevantes, sobreprotección o abandono…); deficiencias producidas por la propia experiencia escolar (los niños con una historia de fra­taso generan un estilo atribucional externo; asimismo, las frustraciones y caídas en su motivación obstaculizan y condicionan el aprendizaje de nuevas tareas, es decir, se produce lo que determinados autores denominan indefensión aprendida, y esto les lleva a abandonar la actividad orientada a la consecución del objetivo y, por lo tanto, a realizar un aprendizaje pasivo que obviamente no conducirá a su adquisición).

Teorías centradas en el entorno familiar y sociocultural de la dificultad de aprendizaje.

Al comenzar este apartado destinado a las teorías centradas en el ambiente debemos traer a colación un aspecto comenzando al tratar el asunto de la definición de las Dificultades del Aprendizaje. Nos referimos a la cláusula de exclusión, según la cual los problemas de aprendizaje que derivan de desventajas ambientales, culturales o económicas no se consideraban Dificultades de Aprendizajes. Desde ese punto de vista puede resultar confuso, incluso contradictorio, hablar de Teorías Centradas en el ambiente sobre las Dificultades del Aprendizaje.

Abordan la superación de esta contradicción y justifican la necesidad de considerar variables ambientales afirmando que no obstante, sí podemos clasificarlas como Dificultades del Aprendizaje (las causadas por factores propios del sujeto) cuando estás ocurren en concomitancia con influencias extrínsecas, o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com