ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias psicología cognitiva


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN.

La psicología cognitiva tiene una historia muy reciente, aunque sus primeras propuestas se encuentran a finales de la década de los 40 y principios de los 50, no es hasta los años 60 cuando realmente se empieza a extender por el mundo entero.

El inmediato antecesor de la psicología cognitiva, el conductismo, fue hasta ese momento el mayor esfuerzo por conseguir de la disciplina psicológica una ciencia. Sin embargo en conductismo tropezó con varios problemas muy graves, donde los mas significativos fueron:

1. El conductismo es una ciencia sin sujeto, es decir, lo único importante es la estimulación ambiental, las conductas que son reforzadas, el ambiente en el que vive el sujeto, por tanto todos los sujetos en esencia pueden ser considerados iguales, la diferencias genéticas o carecen de importancia o son ignoradas.

2. El conductismo también rechaza la mente (o cognición), por lo que todo se reduce a un conjunto de estímulos y respuestas que operan mecánicamente. El conductismo estudia la conducta para explicar la conducta.

En los años 60 los dos argumentos fundamentales del conductismo, el ambientalismo y el organismo vacío comienzan a entrar en decadencia. La etología, la neurociencia, los desarrollos de la propia psicología van a propiciar una vuelta a los antiguos temas de la psicología mentalista pero con una perspectiva metodológica nueva. Nace así la psicología cognitiva con el objeto de estudiar la mente mirando la conducta.

La psicología cognitiva no solo difiere del mentalismo en el método, que es conocido como conductismo metodológico, según el cual la investigación psicológica debe descansar en la observación y experimentación de la conducta. También difiere en el concepto de “mente”, que ahora es considerada con un sistema capaz de manipular información. Cuando nació la psicología cognitiva esta solo se ocupaba de los estados informacionales, o sea, de la dimensión intelectual, por tanto aspectos como la motivación y emoción quedaba fuera de su espacio de estudio, ya que no suponía un estado informacional nuevo.

En este modo de ver la cognición influyeron tanto las ideas filosóficas racionalistas, que consideraban que la mente hacia una representación del mundo siguiendo unas reglas, como las tecnológicas, en concreto el ordenador de Von Neumann, que operaba mediante un procedimiento serial (los ordenadores actuales) y cada una de sus diferentes partes tenían atribuidas funciones concretas. Pero en 1986 D. E. Rumelhart y J. L. McClelland publican la obra “Procesamiento Distribuido en Paralelo” surgiendo así una nueva forma de entender la cognición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com