ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA “TEORIA COGNITIVA”


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

 “TEORIA COGNITIVA”

Autores

  • Miranda Nizama , Jimena Isabel
  • Peralta Pujaico , Alejandra Nicolle
  • Sanchez Rosas , J. Aurora Noemì
  • Vílchez Reyes , Andy Adán

Asesora

Flores Flores, Iveth

NUEVO CHIMBOTE - PERÚ

2018


ÍNDICE

I.        Introducción:        2

II.        Marco Teórico        4

2.1.        Biografía:        4

2.2.        Modelo Cognitivo:        4

2.2.1.        Esquemas:        5

2.2.1.1.        Características:        5

2.2.1.2.        Los esquemas negativos:        6

2.2.1.3.        . Desarrollo de esquemas cognitivos implicados en los trastornos psicológicos:        6

2.3.        Creencias:        6

2.4.        Dimensiones:        7

2.5.        DISTORCIONES COGNITIVAS: ANALIZAR LA LOGICA        7

2.6.        REGISTRO POR ESCRITO        9

III.        Conclusiones:        11

IV.        Referencias bibliográficas:        12

ANEXOS        13

  1. Introducción:

La depresión es un trastorno psicológico causado por diversos factores tales como enfermedades orgánicas, factores biológicos, factores psicosociales y de personalidad; en el presente trabajo abundaremos más en los dos últimos, a través de la Teoría Cognitiva de Aaron Beck, la cual se basa en la estructura;  pensamientos- emociones- comportamiento  , donde cada uno se verán influenciados por los esquemas, que es como el paciente interpreta la realidad en la que vive lo que genera las diversas emociones que puede llegar a sentir que serán fortalecidos por la exposición a eventos adversos o experiencias estresantes , dando así origen a diversas  creencias, que se manifestaran  crecientemente en el comportamiento de la persona.

De esta manera desarrolla técnicas para corregir distorsiones y ajustar  el procesamiento de la información de los pacientes, en base a la lógica.

Las propuestas anteriores a Beck no tenían en cuenta las metas, los procesos adaptativos, y los mecanismos de activación y desactivación de los esquemas.

El Modelo Cognitivo en su aplicación clínica se usa para determinar la configuración psicológica de un trastorno en particular, desarrollar una formulación del caso y elegir el tipo de intervenciones.

        El presente trabajo tiene como objetivo brindar información a los estudiantes de la carrera de Psicología de I Ciclo, así como también transmitir conocimientos básicos acerca de la Terapia Cognitiva de Aaron Beck donde nos enseña de manera clara una vía para el trabajo de alteraciones emocionales y de la conducta del ser humano.


  1. Marco Teórico

  1. Biografía:

Nace en Providence,  Rhode Island el 18 de julio de 1921, después del fallecimiento de su hermana lo que llevó, a su madre a una profunda depresión. Realizó sus primeros trabajos en la universidad de Pensilvania, años después fundó el Instituto Beck para la Investigación Cognitiva junto con su hija, la Dra. Judith Beck. Desarrolló la Terapia Cognitiva en 1960 cuando era psiquiatra en la Universidad de Pensilvania. Aprendió como afrontar cognitivamente sus problemas y miedos, siento esto una de los hechos que lo inspiró para desarrollar su teoría y terapias; la depresión de su madre también fue influyente en estas Trato de poner a prueba algunas hipótesis sobre los conceptos psicoanalíticos acerca de la depresión, sin embargo no lo puedo validar y esto lo llevó a indagar distintas maneras de conceptualizar y explicar la depresión. Se dio cuenta que la mayoría de sus pacientes con los que trataba tenía pensamientos negativos sobre mismos y sobre lo que los rodea, por lo que llegó a desarrollar las distorsiones cognitivas

  1. Modelo Cognitivo:

Lo que dice Beck es que detrás de nuestras conductas existe un estilo para procesar la información -basado en nuestros esquemas cognitivos- que tiene una gran influencia sobre esta conducta.

De acuerdo con Garcia (2016) y Gonzáles (2013) Ante una situación las personas no responden automáticamente, sino que antes de emitir una respuesta se interpreta y asigna significado al estímulo.  A través de la reestructuración cognitiva, el individuo es capaz de modificar su modo de interpretación y valoración de hechos y/o situaciones.

  • Pensamientos: proceso mental superior que nos permite interrelacionar las ideas que tenemos en la mente.
  • Emociones: son procesos que nos preparan para adaptarnos al entorno y son las que condicionan las acciones que llevaremos a cabo en cada comento.
  • Conductas: comportamiento de un individuo ante alguna situación o pensamiento en relación a su entorno.

Primero pensamos en alguna situación presente, pasada o futura, seguido de esto viene a nuestra mente lo que podemos llegar a sentir y esto son las emociones que condicionan nuestras futuras acciones ante un hecho

Beck afirma, con su teoría cognitiva, lo que determina como nos sentimos es el significado que le damos a los hechos que nos suceden y no son las circunstancias en sí, de esta manera nosotros mismo ayudamos a construir nuestra realidad.  

  1. Esquemas:

El vivenciar de cada individuo necesita ser ordenado para determinar lo que es realmente importante para ser posteriormente interpretado de manera correcta y así poder tener una respuesta correcta ante diversas experiencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (238.1 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com