ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Autoestima Según Coopersmith:


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  8.269 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la Autoestima según Coopersmith:

El concepto de la autoestima utilizado por Coopersmith, se centra en las perspectivas de la autoestima a nivel general, pero acepta que individualmente hay cambios momentáneos, situaciones y limitados. El establecimiento de si mismo se da en la formulación del concepto de sí mismo y este concepto está determinado por las interacciones sociales y las experiencias de éste, una vez que el individuo ha establecido el concepto de sí mismo, estará listo para determinar si está o no satisfecho con lo que ve de sí mismo.

Para Coopersmith la abstracción se forma y elabora sobre la base de intercambios sociales, reacciones del individuo hacia sí mismo, su habilidad para resolver problemas relacionados a su desarrollo y en base a su capacidad para enfrentar situaciones de la vida diaria, cubriendo mayores atributos y experiencias tornándose al mismo tiempo más selectivo de tal manera que aspectos de estas experiencias son asumidos como referidos directamente a sí mismo.

En lo que se refiere a la familia encontramos a padres, madres, docentes o cuidadores que humillan, desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño cuando pide ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan, expresa miedo, pide compañía, busca protección, siente vergüenza, etc. Estas actitudes se compaginan con otras totalmente opuestas: demostrándole que es "querido, inteligente y guapo" que provocan en él una gran confusión. Tales muestras de cariño son observadas como un mensaje contradictorio por parte del niño y tienen, en consecuencia, un peso negativo en la formación y en el desarrollo de sus capacidades.

En el momento en que la persona afectada por esta clase de educación dispersa llega al estado adulto, transmitirá estas mismas formas de humillación o de maltrato si es el caso a otras personas más jóvenes y vulnerables en cualquier sentido físico o emocional. Los niños que sufren esta clase de agresiones se atormentan con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie, y aprenden a soportar el dolor en silencio. Es por esto que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre –por lo general casi nunca- lo hacen intencionadamente. La dificultad del caso reside en que ellos fueron educados del mismo modo, de suerte que se limitan a seguir un patrón aprendido.

En el aspecto social, la sociedad en la que se vive cumple una función para la formación de la persona, ya que a partir de la cultura toda familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidas a sus componentes y que contribuyen a formar la personalidad de cada uno de acuerdo a un modelo social.

La propia imagen se construye desde fuera hacia dentro y no al contrario. Esto origina graves paradojas: un sujeto puede alcanzar una posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com