ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Estructural-Funcionalista De Durkheim


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  1.731 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Este ensayo está basado en los personajes y cada acción que han hecho en la sociedad y/o en los ciudadanos, tal es el caso del desarrollo industrial el cual dejo en banca rota a varios artesanos y a otros ciudadanos y es así como va sucediendo en toda la historia, pero hubo uno que destacó de todos los demás el cual apareció para ayudar a la sociedad fue Durkheim el cual propuso una teoría muy importante conocida como la Teoría Estructural-Funcionalista, la cual es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología, la cual supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí.

Teoría Estructural-Funcionalista de Durkheim

En el desarrollo de la industrialización muchos de los artesanos y trabajadores que en algún momento les iba bien en su trabajo quebraron y para poder mantener a su familia tuvieron que dejarlo para incorporarse a las grandes empresas que mandaban en esos momentos. Desde el comienzo de la industrialización Durkheim previo muchos problemas sociales que a lo largo del tiempo iban a perjudicar a las personas, tal fue el caso de la falta de leyes, a lo que denomino como anomalía o enfermedad (El Estructural-Funcionalista de Durkheim). En el mundo de las ciencias Sociales el tema del Estructuralismo nos presenta muchas contradicciones en la realidad social. Es decir trata de que el objeto de investigación se aborde como una totalidad, en consecuencia, el objeto de la investigación tendría como propósito descubrir la estructura de tal fenómeno.

El tema en la sociedad es como un sistema de cosas independientes y cada una cumple distintas funciones para el equilibrio y estabiliza a todo el conjunto.

Ahora bien los hechos y relaciones sociales en la cultura representan lo que cada región o país tiene y que son aprobados por las personas, también es lo que los representa y/o los diferencia de los demás y nos dice que las relaciones culturales son formas de poder en las cuales el factor económico es esencial.

De acuerdo a lo anterior Durkheim propuso al hecho social como objeto de estudio de la sociología. Pero para llegar a entender el concepto se concentra primeramente en las otras ciencias que estudian a los sujetos con el fin de ir descubriendo diferentes situaciones, donde el hecho social es toda manera de hacer y toda forma de comportarse en una colectividad humana.

Durkheim asume al principio que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, es decir: tratarlos como fenómenos de la naturaleza. Procura así desterrar los enfoques psicologistas que tienden a diluir lo social en lo psicológico. Es necesario abordar el estudio de los hechos sociales como una actitud mental que elimine la introspección o el análisis psicológico con método de investigación.

Los hechos sociales poseen ciertas características propias, consisten en presentaciones y acciones colectivas plasmadas por los hombres en la sociedad.

Nos explica que un hecho social solo se puede explicar con otro hecho social.

La función de un hecho social solo puede ser social.

Los fenómenos sociales se encuentran sometidos a normas que son sustancialmente las mismas que rigen a los fenómenos naturales.

Durkheim establece:

Primera: Qué la causa de un hecho social debe ser buscada entre los hechos sociales.

Segunda: La función de un hecho social debe ser buscada siempre en una relación que mantiene con algún fin social.

Tercera: El origen primero de todo proceso social de alguna importancia debe ser buscado en la constitución del medio social interno.

Cuarta: Un hecho social de cierta complejidad puede explicarse a condición de seguir su desenvolvimiento integral a través de todas las espacies sociales.

Ahora bien el método de estudio comparativo de los hechos sociales consiste en una serie de pasos en secuencia que explican y analizan la realidad social donde la primera regla debía considerar a los hechos sociales como aquello que el hombre tiene que observar y experimentar. Los hechos sociales son formas de actuar y de sentir que están dotados de un poder externo.

El método comparativo es el análisis de características comunes y diferencias de los hechos y fenómenos, ese método se debe a Auguste Comte y Emile Durkheim, ellos aseguraban que el análisis de las semejanzas son de utilidad, porque nos permite descubrir las leyes sociológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com