ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de colores TEMA: PSICOLOGÍA DE LOS COLORES.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  4.829 Palabras (20 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO I

1.- TEMA: PSICOLOGÍA DE LOS COLORES.

1.1 Delimitación:

     Investigación acerca de la influencia de los colores sobre las sensaciones y estado de ánimo en los adolecentes entre 15 y 16 años del colegio Scotland School ubicado al norte de Quito en el periodo de noviembre, diciembre del año 2014; enero y febrero del año 2015.

1.2 Planteamiento del Problema:

     ¿Qué efecto tienen los colores sobre el comportamiento y el estado de ánimo en los chicos de 15 y 16 años en la actualidad?

1.3 Resumen del tema

     El tema de esta investigación está centrado en la sociedad, específicamente en los adolescentes relacionando las reacciones y sensaciones que producen ante la exposición a distintos colores abordando varios temas como la definición de “color”, historia de la psicología del color, significado psicológico de cada color y la medicina alternativa en la que se utiliza el color como estimulante en acciones del organismo o también como neutralizante en síntomas de distintas enfermedades llamada cromoterapia.

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general:

     Analizar la influencia de los distintos colores en los adolescentes de 15 y 16 años,  para conocer las emociones que produce y cómo influye en su comportamiento; a través de investigaciones bibliográficas y encuestas aplicadas a los jóvenes de1ro y 2do de bachillerato del colegio Scotland School durante el periodo de noviembre y diciembre del año 2014; enero y febrero del 2015.

  1. Objetivos específicos:

1.4.2.1     Explicar el significado que tiene cada color y el efecto que tiene en el comportamiento de los adolescentes

  1.     Determinar la influencia del color que una persona prefiere en las características que definen su personalidad.
  2.     Conocer las aplicaciones que tiene el color en el tratamiento de distintas enfermedades.
  1. Justificación

     La psicología del color explora la relación entre la percepción de los diferentes colores y las emociones, sentimientos y reacciones que provocan en el ser humano, demuestra que no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento (Heller, 2004, pg1).

     Considero, que el análisis  de la conducta de las personas en base a los colores que observamos a diario, es un tema novedoso e interesante, ya que los colores están presentes en todos los aspectos de nuestra vida diaria: en los alimentos, la vestimenta, el clima, los libros, la escuela, el colegio, incluso la tonalidad de nuestra piel o el iris de nuestros ojos,  produciendo diferentes efectos y sensaciones, que me brindan la posibilidad de investigar, experimentar y comprobar a diario a través de la observación directa de mi realidad y en base a encuestas aplicadas a personas de mi entorno escolar, familiar y social,  los patrones conductuales en los que podríamos coincidir o diferenciarnos como individuos que si bien compartimos la misma realidad, la percepción que cada uno otorgue a los colores es parte de nuestra propia individualidad.

     La psicología del color propone la teoría del color para explicar la significación simbólica de los mismos, con un análisis muy acertado, proponiendo que el color corresponde a la percepción  pero que en ella se halla involucrado el cerebro, y los mecanismos del sentido de la vista (La Teoría de los Colores, Johan Wolfgang von Goethe, 1810, pg.56); el criterio del autor me permite resaltar que existe una base biológica y científica que sustenta mi investigación sobre la cual desarrollaré mis aportes investigativos que como joven que soy me encuentro muy interesada en comprender la conducta de las personas de mi edad, con el análisis de una nueva perspectiva interesante y fácil de comprender.

CAPÍTULO II

2.1 METODOLOGÍA

    Mi monografía tiene una metodología de tipo explicativa, investigativa y aplicada:

2.1.1     Explicativa porque en ella se explican varios temas de los cuales obtuvimos información para dar a conocer conceptos, simbologías, novedades y conceptos de cada tema tratado.

2.1.2     Investigativa porque usando varias fuentes de investigación como libros, tesis acerca del tema, internet, entre otros, podemos analizar la información y obtener conclusiones válidas y verídicas acerca del tema.

   

2.1.3     Aplicada porque en ella se aplican encuestas que nos permiten obtener resultados verdaderos acerca de los colores preferidos por los adolescentes y las sensaciones que causa en ellos en la actualidad.

CAPÍTULO III

3.1 PRIMERA PARTE: DEFINICIÓN

     Los colores son energía que produce diferentes sensaciones en las personas y la percepción del color es un proceso neurofisiológico que asocia la visión de la luz provocando sentimientos en las personas y en algunos animales.”(Enciclopedia Microsoft Encarta, 1993-1997)

     La psicología del color es una rama de la psicología que se dedica al estudio del efecto del color en la percepción y conducta humana  desde el punto de vista médico, puede categorizarse dentro de la medicina alternativa.

     El estudio de la percepción de los colores constituye un hábito en la arquitectura, la moda, la señalética y la publicidad.

      Según Eva Heller (Psicología del color, 2004) propone basándose en una encuesta a mas de 2000 personas que la asociación entre los colores y los sentimientos se basa en experiencias universales enlazadas con nuestro lenguaje, estructuras sociales, dinero o cultura.

     La psicología del color es pretende determinar  relaciones claras entre los colores con manifestaciones asociadas a ellos. La psicología del color se basa en resultados de dos estudios principalmente: el test piramidal del color que forma una pirámide de colores basándose en criterios estéticos y el test de Luscher en el que se coloca los colores de acuerdo a la simpatía con respecto a un color determinado.

 Las definiciones de distintos autores me permiten corroborar que la psicología del color es una rama de la psicología que estudia el efecto del color y determina relaciones entre la percepción, la conducta y las sensaciones humanas siempre basándose en estudios médicos como los test piramidal del color y el test de Luncher que fundamentan que la asociación entre colores y sentimientos no es simple cuestión de gusto sino que está basado en experiencias universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (600.4 Kb)   docx (519.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com