ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Y Teorías De La Psicología


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS Y TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA.

Estructuralismo

Whilhelm Wundt

Wilhelm Wundt, (1832 – 1920), ha sido denominado tradicionalmente “el padre de la psicología científica”. Fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania. Estableció la psicología como una ciencia experimental que utilizaba métodos derivados de la fisiología. Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana. Para llevar esto a cabo desarrolló el método de la introspección analítica. Renovó la técnica de la antigua introspección, o la auto observación, añadiendo precisos controles experimentales. Wundt y sus estudiantes se adiestraron en el arte de la introspección objetiva: mientras escuchaban un metrónomo registraban el detalle más insignificante de sus pensamientos, de sus sentimientos, de su frecuencia cardiaca y respiratoria. La existencia de Wundt en medir y experimentar, caracterizó a la psicología como ciencia desde su nacimiento. Otro de los estructuralistas más destacados es Edgard Bradford Titchener. (Papalia, 2006).

Funcionalismo

William James

William James (1842-1910), primer psicologo nacido en Estados Unidos, funda la escuela psicológica del funcionalismo recibe su nombre debido al gran interés que sus seguidores mostraron en explicar la forma en la que funciona la mente para que el ser humano se adapte al ambiente. James y sus seguidores ampliaron el campo de la psicología. Desarrollaron muchos métodos de investigación más allá de la introspección, incluyendo cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. Además utilizaban niños, animales y retrasados mentales como sujetos, ampliando así el tipo de sujetos experimentales que podían utilizarse, yendo, por tanto, más allá del introspeccionista entrenado. William James y John Dewey son de los funcionalistas más destacados.

Conductismo

John B. Watson

John B. Watson (1878 – 1958) el conductismo tiene como característica esencial la oposición a toda psicología que trate sobre la conciencia. Watson dice que el concepto conciencia es imperfecto e inútil, y no considera que se pueda estudiar científicamente porque ningún experimento científico puede probarla, pues la conciencia no se puede ver ni tocar. Su proposición es que la psicología debe romper con el pasado y abandonar definitivamente el concepto conciencia para construir una nueva ciencia que se basa en la conducta.

Watson sostuvo que la psicología debería ocuparse exclusivamente de los hechos observables de la conducta. Sostuvo que todo comportamiento, incluso el de carácter evidentemente instintivo, es resultado del condicionamiento y se realiza porque el estimulo apropiado se encuentra en el ambiente.

Dentro de los conductistas más destacados se encuentran Skinner y Pavlov.

Psicología de la Gestalt.

El punto central de esta teoría queda expresado en su mismo nombre Gestalt, que significa psicología de la forma, totalidad, estructura, configuración. Esta teoría ha quedado corroborada en función de varios experimentos en los cuales se captó la evidencia de que, efectivamente, el individuo en su percepción denota más de lo que el objeto proporciona como energía sensorial.

Max Wertheimer (1880 – 1943) fue quien propuso por primera vez el punto de vista de la Gestalt, que significa forma, organización, configuración, para explicar las ilusiones perceptivas.

La psicología de la Gestalt pone énfasis en el estudio del pensamiento, el aprendizaje y la percepción como unidades, no los analiza en partes.

Max Wertheimer y Wolfgang Köhler enunciaron las leyes gestálticas que describen cómo se estructura la percepción dadas ciertas condiciones estimulantes. Dichas leyes son: Ley de la proximidad, Ley de la semejanza, Ley de la Continuidad, Ley de Contraste y Ley del Cierre.

Psicoanálisis

Sigmund Freud

Sigmund Freud (1856-1939) dio origen al psicoanálisis complementando la “psicología de la consciencia” de Wundt con su psicología del inconsciente”. Su interés no recayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento anormal.

Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual, influían en el comportamiento humano. Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y que creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.

Humanismo

Abraham MasloW

El humanismo es considerado como la tercera fuerza dentro de la psicología que busca una visión más positiva de la naturaleza humana, en contraste con la visión negativa defendida por la teoría freudiana y la postura neutral propuesta por los conductistas. La psicología humanista nació con Abraham Maslow (1908 – 1970) y Carl Rogers (1902 – 1987) y ha intentado ampliar los contenidos de la psicología para que incluya aquellas experiencias humanas que son únicas, tales como el amor, el odio, el temor, la esperanza, la alegría, el humor, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida, todos ellos aspectos de nuestras vidas que generalmente no son estudiados ni se escribe sobre ellos de una forma científica, porque se resisten a ser definidos, manipulados y medidos.

Los humanistas creen en la importancia del crecimiento personal, de la autorrealización y de la libertad humana.

Cognoscitivismo.

La psicología cognitiva abandona el modelo conductista (estímulos y respuestas) por considerarlo limitado y subraya que entre ambas variables intervienen procesos mentales. El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.

Los psicólogos cognitivos cifran sus estudios en la metáfora del ordenador y estudian qué ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales).

Las estructuras son las partes permanentes del sistema, el hardware o soporte físico (memoria a corto plazo, memoria a largo plazo), mientras que los procesos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com