ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la motivación de logro


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la motivación de logro.

Según esta teoría, desarrollada por Atkinson y McClelland, nos dice que el deporte es un entorno considerado “De logro”, pues se participa de forma competitiva con otros y se busca ante todo conseguir una cierta excelencia, debido a que las ejecuciones de los deportistas se ven evaluadas continuamente por público, periodistas, entrenadores, familiares y todo tipo de personas que tienen alguna relación o se encuentran vinculadas de manera directa o indirecta con dicha actividad.

En un entorno así, los deportistas acaban siendo movidos por factores personales: como el motivo que el tiene para conseguir el éxito o evitar el fracaso.

Y por factores situacionales: como es la probabilidad que el tiene de conseguir el exito/fracaso.

Entonces nos dice que la motivación de logro es el resultado de la interacción de los dos tipos de factores, personales y situacionales.

Y que de esta forma el deportista con esas dos características tendera a buscar el éxito o a evitar e fracaso, todo dependiendo, principalmente de la manera como el perciba el éxito o el fracaso, en el entrenamiento o en la competición, asi como del valor que le otorgue a esa actividad.

DIAPOSITIVA 2

Entonces en esta teoria parten de unos antecedentes que determinan la motivación y que, como consecuencia hace que el deportista se comporte de una manera u otra .

  1. Alcanzar el éxito o la capacidad de sentir orgullo o satisfacción en la realización de la actividad competitiva.
  2. Evitar el fracaso que esta asociado a lo contrario del otro, sentir verguenza o humillación como consecuencia o resultado de su desempeño.

La teoría ha demostrado que los deportistas de alto nivel se concentran mas en el orgullo, eligiendo situaciones de riesgo y desafío competitivamente hablando.

Mientras digamos que deportistas de niveles inferiores, se centran en el miedo al fracaso, tratando de evitar situaciones que conlleven riesgo y que por lo cual terminen perdiendo o fracasando.

Digamos que los logros mas comunes en esta teoría es demostrar habilidad, lograr su propia auto-superación y ser aprobado socialmente, pero en la cuestión deportiva los logros están principalmente asociados a evitar el fracaso y sentirse orgullosos de sus logros, son aquellos que buscan demostrar habilidades y conseguir éxito, por este motivo, la teoría tiene una aplicación muy marcada principalmente en el ámbito competitivo.

Ya que la motivación para esta teoría o para los autores es una fuerza real que hace que una persona o grupo de personas realicen esfuerzos extraordinarios para lograr un determinado objetivo en un momento dado. Esa fuerza anímica es usada por los líderes para lograr resultados especiales o para crear un ambiente favorable para realizar grandes esfuerzos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com