ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las necesidades de Maslow


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: ANDY PAUL PELAEZ CASTRO

GRUPO: 2

FECHA DE EMICION:  15/7/2021 

PROFESORA: ING. GABRIELA ARAUJO O. Mgs.

INVESTIGACION

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

[pic 2]

Teoría de las necesidades de Maslow

     Abraham Maslow era un psicólogo preocupado por la natulareza de la experiencia humana; eso es un psicologo humanista. En 1943, propuso una teoría que describía las diferentes necesidades que tienen todos los humanos y la jerarquía en la que se organizan esas necesidades. Según Maslow, las necesidades de nivel superior no pueden satisfacerse a menos que se hayan satisfecho las necesidades de nivel inferior. Esta jerarquía ha tenido un impacto significativo en el campo de la psicología y la educación. (Rodolfo, 2018)

     La “Teoría de la Motivación Humana”, propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía se modela identificando cinco categorías de necesidades y se construye considerando un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. De acuerdo a este modelo, a media que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad. (Angarita, 2007)

[pic 3]

     

     Además de las cinco necesidades antes descritas, Maslow también identificó otras tres categorías de necesidades: las estéticas, las cognitivas y las de autotrascendencia lo que dio origen a una rectificación de la jerarquía de necesidades. La caracterización de estas tres nuevas necesidades es:

     • Necesidades estéticas: no son universales, pero al menos ciertos grupos de personas en todas las culturas parecen estar motivadas por la necesidad de belleza exterior y de experiencias estéticas gratificantes.

     • Necesidades cognitivas: están asociadas al deseo de conocer que tiene la gran mayoría de las personas; cosas como resolver misterios, ser curioso e investigar actividades diversas fueron llamadas por Maslow como necesidades cognitivas, destacando que este tipo de necesidad es muy importante para adaptarse a las cinco necesidades antes descritas.

     • Necesidades de auto-trascendencia: tienen como objetivo promover una causa más allá de sí mismo y experimentar una comunión fuera de los límites del yo; esto puede implicar el servicio hacia otras personas o grupos, la devoción a un ideal o a una causa, la fe religiosa, la búsqueda de la ciencia y la unión con lo divino.

     La versión rectificada de la jerarquía de necesidades de Maslow tiene varias implicaciones importantes y la investigación en la personalidad y la psicología social; estas consecuencias incluyen enfoques más amplios para:

     • Las concepciones personales y culturales de la finalidad de la vida.

     • Las bases motivacionales de la conducta altruista, el progreso social, y la sabiduría.

     • El terrorismo suicida y la violencia religiosa.

     • La integración de la psicología con la religión y la espiritualidad en la personalidad  y la psicología social.

     Finalmente, esta teoría con su jerarquía de necesidades y factores motivacionales

en el área de las necesidades humanas, es parte del paradigma educativo humanista, para el cual el logro máximo de la auto-realización de los estudiantes en todos los aspectos de la personalidad es parte fundamental, procurando, proporcionar una educación con formación y crecimiento personal. (Angarita, 2007)

Investigación

Teoría motivacional de David McClelland

     McClelland es ampliamente reconocido por sus influyentes aportes en el área de la motivación, especialmente la motivación humana. Nació el 20de mayo de 1917. Procedía de una familia de académicos; siendo un estudiante brillante. A los 16 años se apasiona por la literatura alemana y por el alemán; éste es su primer estudio en la universidad. Pero en su segundo año, uno de sus profesores lo introduce en la psicología. Durante la guerra, McClelland trabaja como sustituto de un psicólogo social, esta experiencia con la psicología social le hizo sentir que era imposible llegar a la comprensión de las motivaciones humanas a través de experimentos. (Toro, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (431.4 Kb)   docx (314.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com