ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Aprendizaje por asociación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Teoría del Aprendizaje por asociación

El aprendizaje por asociación está basado en la tradicional manera de concebir a la educación, las distintas respuestas se basan en un sistema de estímulos, en donde ante determinadas acciones se esperan premios o castigos. Esto último con énfasis en los contenidos actitudinales y la formación de hábitos.

En esta concepción de aprendizaje se concibe una relación directa entre lo captado de la realidad y lo enunciado, deberá existir una asociación lineal por ejemplo, entre el maullido y el gato, entre la noche y la oscuridad.

Teorías del Aprendizaje por reestructuración

Aprendizaje de la Gestalt

En la teoría de la Gestalt se concibe que la estructura o globalidad es la unidad mínima de análisis del conocimiento.

En esta teoría se conciben dos principales formas de pensamiento. El pensamiento productivo que implica el develamiento de una nueva organización conceptual respecto a un asunto o problema, y el pensamiento reproductivo que consiste en emplear experiencias y/o conocimientos obtenidos anteriormente a situaciones novedosas.

Para la Gestalt, la repentina comprensión de un problema tiene lugar por medio de un proceso de reestructuración o insight (entendimiento). La diferencia entre la postura de los conductistas radica en que en los primeros se aprende por ensayo y error, mientras que en los segundos por reorganización de elementos tras una intensa reflexión.

El enfoque de la gestalt subraya la importancia de aprender a través de la reinterpretación de las frustraciones o fracasos y no exclusivamente a través de los triunfos. La comprensión profunda del camino hacia el éxito o el fracaso, es la base de dicho aprendizaje.

El aprendizaje significativo y situado

El aprendizaje significativo está contextualizado en el marco de la psicología constructivista. Su principal teórico, David Ausubel (1983) señala como principal premisa el que los estudiantes relacionen información nueva con todo lo que ya se posee; en dicho proceso se realizan ajustes y se reconstruye cognitivamente, es decir, los conocimientos previos dan paso a conocimientos nuevos.

El aprendizaje significativo sólo puede desarrollarse a partir de experiencias que le sean atractivas a los sujetos, que cubran determinadas necesidades, que se relacionen con su entorno, sean funcionales y le permitan construir conocimientos a partir de la reflexión.

Lo “situado” del aprendizaje se basa principalmente en la ubicación de las experiencias de enseñanza en contextos reales, es decir, apoyados por la vida cotidiana.

La asimilación cognitiva

El proceso de asimilación cognitiva se desarrolla según Ausubel cuando las personas razonan a partir de conceptos. La adquisición de los primeros conceptos debe ser clara, fundamental para adquirir nuevos.

En este contexto, los sujetos deberán estar en condiciones cognoscitivas que les permitan relacionar los nuevos conocimientos con los previos, así como revelar interés por aprender, es decir, mostrar una disposición que motive su conducta de aprendizaje.

Organizadores avanzados o anticipados

Para Ausubel, el aprendizaje se desarrolla de mejor manera cuando los facilitadores o maestros al exponer sus materiales, lo hacen de forma organizada y secuenciada, cuando se organizan los nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com