ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y fundamentos de la salud Winnicot


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA Y FUNDAMENTOS DE LA SALUD

WINNICOTT

D. Winnicott, médico pediatra y psicólogo Inglés, estudio psicoanálisis, trabajó con bebés y sus madres e investigó sobre las consecuencias de la “privación afectiva”.

Se destacan de sus investigaciones, su concepción sobre el proceso de maduración del yo, el ello y el súper yo del bebé, y la importancia de la tarea de la madre en éste, dando cuenta de un espacio intermedio entre los mundos interno y externo, así como una nueva mirada sobre la estructuración psíquica que incluye la comprensión de los fenómenos culturales.

Para Winnicott, el desarrollo del primer año de vida del niño es de vital importancia en la estructuración del psiquismo infantil. Él afirma que el bebé no puede adaptarse solo al entorno; necesita de un “ambiente facilitador” producido por la madre, con lo cual privilegia el rol de la madre en la constitución psíquica del niño o del yo.

Considera importantes los dos primeros periodos de vida: periodo de dependencia absoluta, lo marca desde el nacimiento hasta los seis meses de vida del bebé, el cual depende enteramente del mundo que la madre le ofrece.

 Y periodo de dependencia relativa, y este continúa de los seis meses a los dos años de vida, en este periodo entran los sustitutos parentales, los cuales intervienen ahora con más frecuencia, puede percibir a su madre separada de él, y puede realizar una unidad entre su vida psíquica y su cuerpo.

Dice que el bebé existe siempre con alguien más; una mamá que lo corporaliza, lo construye, lo invita amorosamente a vivir, la que cumple la función materna debe ser l suficientemente buena para garantizar su salud física y psíquica. Ella será la responsable de iniciar las acciones de mostración o presentación del objeto, holding y handling.

La mostración del objeto, es la presentación del pecho o el biberón, que es la comida real y también es la mano de la madre.

El holding, es el mantenimiento, la protección del peligro, es decir consiste en sostener el yo del bebe en su desarrollo, ponerlo en contacto con su realidad exterior para llevar a buen término el trabajo de integración en el tiempo y el espacio.

El handling, o manipulación es la particular manera de la madre de moverlo, depositarlo y trasladarlo en el espacio (lo cambia, lo baña, etc.).

Por lo tanto para Winnicott, el entorno constituye el soporte indispensable sobre el que va a tomar apoyo el ser humano para construir las bases de su personalidad, este entorno seguirá ejerciendo influencia sobre el niño en crecimiento, sobre el adolescente e incluso sobre el adulto.

Finalmente el estudio de la influencia del medio movió a Winnicott a ensanchar el campo de reflexión y de aplicación del psicoanálisis. Pasó del estudio del estudio de los intrapsíquicos al de los conflictos interpsíquicos, de las distorsiones psíquicas causadas por un entorno patógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com