ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Ocupacional


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 12

Terapia

T.O: Terapia Ocupacional.

a.C: Antes de Cristo.

d.C: Después de Cristo

AOTA: Asociación Americana de Terapia Ocupacional.

NSPOT:

ENTO: Escuela Nacional de Terapia Ocupacional.

WFOT: Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

BOE: Boletín Oficial del Estado.

AATO: Asociación Argentina de Terapia Ocupacional.

Introducción

Desde los inicios de nuestra historia, la Terapia Ocupacional ha estado presente en la vida de las personas, claramente, no como profesión en sí. Sus comienzos se remontan a la antigua China, los cuales usaban tratamientos físicos para proceso de recuperación motriz. No fue sino hasta la 2da Guerra Mundial en que la Terapia Ocupacional fue oficializada y reconocida como profesión.

Este trabajo busca abarcar los antecedentes históricos y sociales que logra reunir esta carrera, y así dar explicación a interrogantes como: ¿Cuándo nace exactamente?, ¿Qué efectos tiene sobre la sociedad?, ¿Qué puertas logró abrir este nuevo campo en el área de la salud y vocacional?, las cuales serán respondidas a continuación en este trabajo investigativo.

Origen e historia de la terapia ocupacional

El origen de la Terapia Ocupacional (T.O.) se remonta a los años 2.600 antes de Cristo (a.C), en donde los chinos pensaban que la enfermedad era generada por la inactividad orgánica y utilizaban el entrenamiento físico (ejercicios gimnásticos) para promover la salud e incluso, según sus creencias, para asegurar la inmortalidad, pero no fue sino hasta fines del siglo XIX que logramos llegar a la emergencia de la Terapia Ocupacional, como parte del descubrimiento del valor de las ocupaciones como tratamiento.

En la Grecia clásica, año 600 a.C, Esculapio funda el hospital de la ciudad de Pérgamo, lugar donde se trataba de aliviar el delirium con el empleo de canciones, música, literatura y farsas. Años después (entre el 600 a.C y el 200 d.C) Pitágoras, Tales de Mileto y Orfeo utilizaban la música como remedio para distintos males de cuerpo y de mente.

(colocar pagina)Pedro Moruno (2003) data como fecha oficiosa de inicio de la T.O. el día 15 de marzo de 1917 en el acto de fundación de la Sociedad Nacional para la Promoción de la Terapia Ocupacional (NSPOT), celebrado en Clifton Springs (Estado de Nueva York), sociedad que luego se transformó en la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA). Todo esto surgió a causa de la Primera Guerra Mundial que trajo consigo el entrenamiento de los auxiliares de reconstrucción, ya que en julio de 1921 un número total de 1685 auxiliares de reconstrucción se graduaron dándole paso a la introducción de la Terapia Ocupacional en el terreno científico asociado al tratamiento de la incapacidad física y la utilización de dispositivos, técnicas y métodos como el análisis cinesiológico de las actividades, así como también, el desarrollo de elementos para medir la fuerza y el grado de movilidad y el diseño de piezas del equipo adaptadas para ayudar a ejecutar movimientos específicos destinados a incrementar la fuerza y el grado de movimiento.

En Gran Bretaña, a raíz de la Primera Guerra Mundial, la T.O fue introducida en Escocia en 1919, por el Dr. Henderson, en un hospital psiquiátrico moderno y en 1925 comenzó a trabajar la primera Terapeuta Ocupacional Margot Fulton.

En 1930, y con un progreso enorme, se funda la primera escuela de Terapia Ocupacional en la Dorset House prosiguiendo instituciones en Londres, Northampton y Exeter. Seis años después, específicamente en 1936, el Dr. Cuningham pide la colaboración de Terapeutas Ocupacionales para la fundación de un centro de formación.

En Gran Bretaña, la T.O fue introducida por la Doctora Casson, psiquiatra, quien tras una visita a Estados Unidos, vio la Terapia Ocupacional en acción, a lo que decidió introducirla en su propia residencia de Clifton, Bristol.

Pero no fue hasta la década de los sesenta y setenta que vemos en España la creación de La Escuela Nacional de T.O (ENTO), entidad creada por el Dr. Heliodoro Ruiz García, la cual fue reconocida por la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) y a finales de la década, gracias a la Ley de la Reforma Universitaria, los estudios de Terapia Ocupacional son reconocidos como títulos universitarios y validez internacional. (Miralles y Moruno, 2003, pp. 32)

La primera escuela se crea en la Universidad de Zaragoza, y a ésta le siguen la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de la Cruz Roja de Tarrasa y el CEU de Talavera de la Reina.

En Argentina, específicamente en Junio de 1956, llegó al país el primer grupo de profesionales británicas, integrado por cuatro terapistas físicas y una terapista ocupacional, la Srta. Beatriz Hollings, y se estableció un programa teórico-práctico que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Rehabilitación del Lisiado (actual Instituto Nacional de Rehabilitación). Cabe destacar que los inicios de la Terapia Ocupacional en Argentina se deben, principalmente, a la epidemia de Poliomielitis.

La Asociación Argentina de Terapeutas Ocupacionales (AATO) se constituyó ante la inquietud de las primeras egresadas de la Escuela, quienes propiciaron en agosto de 1962 una reunión conjunta con las alumnas de esa institución para estudiar y organizar los primeros pasos hacia la creación de esta asociación que tendría carácter profesional. Este proyecto se concretó el 16 de agosto de 1964.

Así llegamos al Siglo XX y en 1996 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el decreto que regula la convalidación de títulos obtenidos en la antigua ENTO reconociendo así a los Terapeutas Ocupacionales como profesionales integrales con una formación de calidad y alineada a la Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT).

Tratamiento Moral

El concepto de tratamiento moral surgió en el siglo XVIII y salió a la luz durante gran parte del siglo XIX. En épocas anteriores la gente creía que un hecho desconcertante era el producto de fuerzas extrañas, como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com