ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Por Grupo O Actividad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Terapia de Grupo por la Actividad

Esta terapia la desarrollo Samuel Slavson y sus colegas en el Jewish Board of Guardians de la ciudad de Nueva York. Slavson comenzó como educador y trabajador social, llegando a adquirir una amplia autoformación como psicoterapeuta.

A mitad de los años treinta observó que los muchachos en edad de latencia, típicamente inhibidos y afectados, ganaban en espontaneidad gracias a las interacciones dentro de un grupo. Así, puso en marcha una terapia de actividad grupal, que como su nombre indica, se orienta a la expresión de fantasías y sentimientos mediante acción y juego.

Sus Bases: La orientación básica es el psicoanálisis. Tiene relaciones de transferencia, catarsis, autocriticas, y pruebas de realidad. Ocurre la “multiplicidad de objetivos”.

Para el grupo de actividad, se procuran escoger individuos que se completan mutuamente, en lugar de buscar que todos tengan el mismo síndrome clínico como ejemplo pacientes retraídos y pacientes agresivos, pacientes de la misma edad, un niño muy inmaduro con miembros más jóvenes que él. La meta es el “equilibrio del grupo”

Características:

Un clima permisivo dentro del grupo favorece una regresión benigna, a partir de la que pueden expresarse conflictos precoces en el contexto de un medio aceptador y estable. Los ingredientes terapéuticos básicos surgen de la interacción de los niños entre sí y con el terapeuta. Con fines terapéuticos se utilizan dentro del grupo diversos materiales, instrumentos, juguetes y alimentos (Slavson, 1943). También algunas veces el grupo sale de excursión o para hacer algunas visitas especiales.

Selección de pacientes:

1- Capacidad para un mínimo de relaciones básicas.

2- Grado de perturbación sexual.

3- Fuerza mínima del yo.

4- Mínimo de desarrollo del superego.

Personas que suponen un pronóstico positivo:

a) Los niños con desordenes de conducta,

b) Desórdenes de carácter,

c) Adolescentes y psiconeuroticos moderados.

Pacientes con pronóstico desfavorable:

• Adultos gravemente neuróticos por ansiedad

• Obsesivos compulsivos

• Otras psicopatologías

“El objeto de estos grupos es ofrecer satisfacciones dejando que el niño exprese libremente sus impulsos, mediante las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com