ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Grupos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO EMPEZÓ LA TERAPIA DE GRUPO?

En 1905, el Dr.Joseph Pratt, un médico de Boston, reunió todos sus pacientes de tuberculosis juntos para hacer semanalmente intercambios de opiniones en grupo y encontró que esas sesiones parecía que favorecían un soporte mutuo, aliviaban las depresiones y hacían decrecer la sensación de aislamiento. Moreno, que es considerado como el mejor para desarrollar el psicodrama, fue el primero que utilizó el término “terapia de grupo” en 1920. Los tratamientos en grupo fueron considerados ineficaces hasta la Segunda Guerra Mundial. Las numerosas bajas neuropsiquiátricas a consecuencia de la guerra obligaron a los gobiernos de USA e Inglaterra a encontrar la manera más eficiente y económica de tratar a esos veteranos, Desde entonces, el campo de la terapia de grupo ha crecido vertiginosamente y actualmente se aplica en diferentes marcos clínicos para variados tipos de problemas.

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y herramientas en formas de técnicas grupales que permiten conocer al grupo la forma de conducirlo, aumentar su productividad, afianzar las relaciones internas, y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo. Es decir el estudio de los factores internos y externos que movilizan al grupo.

¿QUÉ ES LO QUE SE TIENE QUE HACER PRIMERO?

Para que una terapia de grupo sea exitosa, se requiere una planificación previa muy estudiada y pensada. Aclarar las propias valoraciones de por qué un grupo es valioso. Valorar la institución en donde trabajas y si ésta valora el tratamiento en grupo. La institución y tus colegas verían bien o estarían en contra de tus intenciones de empezar una terapia de grupo? Quién valora o devalora los grupos? Quién tiene la autoridad para ayudarte a empezar la terapia de grupo? Cómo escogerás los miembros del grupo? Cuanta competitividad hay entre los profesionales para poder tratar este tipo de pacientes? Considera el tipo de grupo que estás ofreciendo, como el tipo de grupo que permita discutir o el tema central de discusión o la necesidad de soporte o educar para poder orientar la terapia. Es esencial ser muy claro sobre el tipo de grupo para así poder explicar el propósito del grupo y potenciar los pacientes y las fuentes de referencias así como definir tu papel como guía del grupo. Por ejemplo, en un grupo con habilidades sociales, el papel primario del guía es de maestro/profesor, al contrario que en un grupo psicodinámico sonde el papel del guía del grupo es interpretar un fenómeno inconsciente.

Para los individuos, el grupo satisface las necesidades de: seguridad, posición social y autoestima, interacción y afiliación, poder y obtención de metas. Además son un medio para desarrollar, incrementar y confirmar el sentido de identidad y mantener la autoestima, reducir la ansiedad y la sensación de impotencia ante los problemas de la organización.

El ser humano es un ser social que necesita a sus semejantes para sobrevivir. La pertenencia a un grupo enriquece las funciones psicológicas individuales. Los grupos bien constituidos favorecen en el individuo necesidades importantes:

o Afiliación

o Desarrollan, incrementan y confirman el sentido identidad y mantienen la autoestima

o Sirven para establecer y comprobar la realidad

o Con el mutuo acuerdo ayudan a contrastar y definir lo incierto

o Aumentan la seguridad y el sentimiento de poder frente a otros grupos

o Protección del individuo

o Logran que se hagan cosas que los miembros necesitan

o Se produce una estimulación mutua

Para que un grupo se considere como tal, debe existir aceptación, información, objetivos y control (poder). Cuando surgen problemas en el grupo, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com