ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA DE GRUPO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  5.530 Palabras (23 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Podría sostenerse que la mayor parte de los problemas que traen los pacientes a la terapia se adquieren y se mantienen en un contexto social. Es muy probable que los problemas emocionales y conductuales actuales hayan sido influidos, en cierto grado, por una disfunción interpersonal pasada. Un conflicto matrimonial, por definición, involucra a personas. Un vendedor tímido manifiesta su problema en las interacciones con los clientes. Por consiguiente, en vista de que los hilos del sufrimiento humano están tejidos muy apretados en la tela de las relaciones sociales, ¿no deberíamos considerar formas de terapia que tengan lugar en un escenario de grupo o diádico?

Además, sus defensores sostienen que las terapias de grupos y familiares son más económicas. Ver a los pacientes en forma individual en la terapia, sostienen, simplemente a una respuesta racional a las necesidades de salud mental de la sociedad. La rentabilidad de la atención de la salud ha llevado a muchos seguidores a demandar modalidades más eficientes y menos costosas de tratamiento para la salud mental. Cualquiera que sea la razón, una variedad de métodos para tratar un diversidad de pacientes al mismo tiempo, incluyendo terapia de grupo, terapia familiar y terapia de pareja, han llegado a ser cada vez más populares.

PRESPECTIVA HISTÓRICA

Por muchos años, la terapia de grupo se practicó como un método de elección sólo por un puñado de dedicados terapeutas. Otros lo utilizaban sobre todo debido a que su carga de casos era tan pesada que era el único medio con que podían tratar la sobrecarga. Otros terapeutas la usaron como una técnica complementaria. Durante la terapia individual, por ejemplo, un terapeuta podría trabajar para conseguir que el paciente lograra una perspectiva respecto a la necesidad patológica de menospreciar a las mujeres; luego, durante una sesión de grupo, otros miembros del grupo podían reforzar la interpretación del terapeuta por medio de sus reacciones al paciente. En lugar de verse como una segunda opción o forma complementaria de tratamiento, los métodos de grupo han logrado ahora considerablemente más visibilidad y respetabilidad.

Uno de los primeros usos formales de los métodos de grupo fue el trabajo de Joseph H. Pratt con pacientes tuberculosos en 1905. Fue un enfoque inspirador que utilizó lecturas y discusión de grupo para ayudar a levantar en ánimo de pacientes deprimidos y promover su cooperación con el régimen médico. Una figura principal en el movimiento de grupo fue J. L. Moreno, quien empezó a desarrollar algunos métodos de grupo en Viena a principios del siglo XX y, en 1925, introdujo su psicodrama a Estados Unidos. Moreno también utilizó el término terapia de grupo. Trigant Burrow fuen un psicoanalista que usó el término relacionado análisis de grupo para describir sus procedimientos (Rosenbaum, 1965). En la década de los treinta, Slavson animó a pacientes adolescentes a abrirse paso por sus problemas con un juego controlado. Sus procedimientos se basaban en conceptos psicoanalíticos. Estas y otras figuras se han inidentificado como pioneros del movimiento de grupo (American Group Psychotherapy Association, 1971; Lubin, 1976).

Como sucedió para la Psicología clínica en general, las secuelas de la Segunda Guerra Mundial llevaron los métodos de grupo a un escenario central. Como hemos observado, la gran cantidad de veteranos de guerra incrementó en forma abrupta la demanda de consejo y terapia. Las limitaciones de la dependencia existente y de las instalaciones hospitalarias hicieron necesario utilizar métodos de grupo para cubrir la demanda inmediata. Una vez que estos métodos ganaron posición en el terreno del pragmatismo, la respetabilidad estaba cerca. Como resultado, casi cada escuela o enfoque de psicoterapia individual ahora tiene su contraparte de grupo. Hay terapias de grupo basadas en principios psicoanalíticos, de la terapia gestalt, de la terapia del comportamiento y muchos otros tipos.

ENFOQUES PARA LA TERAPIA DE GRUPO

Diferentes enfoques para la terapia de grupo han emanado de diferentes orígenes teóricos, y las descripciones de la terapia de grupo se han expresado en una variedad de lenguajes teóricos.

Sin embargo, como observamos con la psicoterapia individual, terapeutas experimentados con la misma postura teórica con frecuencia utilizan métodos bastante diferentes. Debido a esta escasa correspondencia entre lo que hacen los terapeutas y de dónde provienen desde el punto de vista teórico, es difícil evaluar las semejanzas y diferencias entre los enfoques y, de hecho, describir en cualquier forma coherente los métodos usados en un enfoque particular. No obstante, los siguientes enfoques parecen bastante típicos del movimiento general de la terapia de grupo.

TERAPIA DE GRUPO PSICOANALITICA

La mayor parte de las formas de terapia de grupo psicoanalítica básicamente es una terapia psicoanalítica llevada a cabo en un escenario grupal. Aunque hay diferencias obvias con la psicoterapia individual (pronuncian entre si otros en el grupo, al ejemplo, los efectos de transferencia terapeuta-paciente modificada e influencias de un miembro y otro), el enfoque aún está en fenómenos como asociación libre, transferencia, interpretación de la resistencia y el proceso de exploración. Aunque uno puede sostener apenas que no existen los procesos de grupo, su papel se ve como algo secundario al de los procesos individuales. El grupo se vuelve un vehículo a través del cual el individuo puede expresar y con el tiempo entender, la operación de las fuerzas y defensas inconscientes y por tanto alcanzar un nivel superior de adaptación.

Wolf (1975) ha enfatizado que el psicoanálisis puede ocurrir en grupos al igual que en el sofá individual. Wolf cree que la dinámica del grupo es secundaria al análisis individual y que la función del terapeuta es clave. En contraste con la psicoterapia individual, la terapia de grupo puede permitir una experiencia analítica más profunda debido a que los individuos pueden “apoyarse” en el grupo y así incrementar su tolerancia a la ansiedad. Además, los participantes reaccionan entre ellos, ante el terapeuta y ante las relaciones de autoridad e intimidad. Al observar cómo se comunican entre sí otros en el grupo, al participar en una situación en que el individuo no es el único objeto de la atención del terapeuta y al recibir ayuda de otros y darles ayuda, el sujeto puede lograr un análisis más efectivo de lo que podría ser en el ambiente se la terapia individual.

Los grupos de Wolf consisten en ocho a diez miembros (igual número de hombres y mujeres),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com