ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA DE GRUPO


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente. Esta forma de terapia es de uso muy extendido, entendiendo que desde que nacemos todos nos hemos criado en grupos, ya sea en la vida familiar o escolar, como trabajadores o como ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos siempre en ambientes grupales, provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación, y aprender junto con las demás personas. Ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad, de esta manera nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.

DESARROLLO

En la terapia de grupo se comparten asuntos personales a los que se quiere o necesita hacer frente. Un participante puede hablar sobre cuestiones que le han perturbado durante la semana, sus respuestas a estos sucesos, tanto si las consecuencias han sido negativas o positivas. También puede compartir situaciones acaecidas en sesiones previas o comentar ejercicios de situaciones hipotéticas planteadas por el terapeuta que lleva el grupo. Otros participantes pueden reaccionar a sus palabras, darle confirmación, apoyo o crítica, o simplemente limitarse a compartir sus pensamientos y sentimientos. Los temas de debate no siempre están determinados por el moderador, sino que también pueden surgir espontáneamente del grupo. El miembro del grupo siente que no está solo con su problema y que hay otros que sienten lo mismo. El grupo puede convertirse en una fuente de apoyo y fortaleza en momentos de estrés. Además, las críticas constructivas posibilitan el entendimiento de conductas propias y ajenas. Con frecuencia, la gente que se encuentra en un grupo puede sentirse identificada por otros miembros, ello facilita la alianza terapéutica entre los participantes. La idea fundamental de la terapia de grupo es hablar, reflexionar y realizar ejercicios que adquieran mayor relevancia en el contexto de grupo, para superar obstáculos, desarrollar el potencial de cada uno y mejor en los ámbitos importantes de la vida cotidiana.

La sesión de terapia de grupo es una tarea en colaboración, en la que el terapeuta asume la responsabilidad clínica del grupo y sus miembros. Dentro de la reunión típica, de 75 a 90 minutos, los miembros se ocupan de expresar de la manera más libre y honesta posible sus problemas, sentimientos, ideas y reacciones. Esta exploración da a los miembros del grupo la materia prima para comprenderse y ayudarse. Los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus propios problemas, sino que actúan también como "ayudantes terapéuticos" de los demás.

Características

El tipo de psicoterapia utilizada en el presente trabajo, se caracteriza por:

Actividades terapéuticas orientadas al trabajo individual y grupal.

La utilización de un grupo pequeño, cuyo número de participantes no supera un n = 12.

Refuerzo de la heterogeneidad intersujetos para el trabajo en dúos, obviando la edad, nivel de escolaridad o gravedad de la sintomatología.

Utilización de actividades semiestructuradas, donde además de las actividades previamente planeadas, se agregan o modifican actividades terapéuticas en función de las necesidades detectadas a través del reporte verbal de las pacientes durante los plenarios.

La utilización de dos terapeutas (preferible de ambos sexos).

La utilización de un grupo cerrado, cuyos integrantes se mantienen a lo largo de la psicoterapia grupal, no permitiéndose la entrada de nuevos miembros.

El registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com