ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia De Grupo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 11

Terapia de Grupo : Fuerzas Grupales

Cada miembro que compone el grupo se encuentra en principio en situación de ansiedad, no están claros los límites personales y hay un doble deseo de autonomía propia e integración grupal.

Hay expectativas prematuras que son satisfechas mediante el orden grupal: la propia cultura y normativa grupal, la cohesión interna, la identificación con determinados roles, y el aspecto interrelacional.

Pero hay otras necesidades que no son satisfechas y son las que tiene que ver con el temor y el deseo ante la autoridad, necesidades que dan origen al orden jerárquico dentro del grupo y al trabajo intrapersonal.

Fuerzas interpersonales:

Son las que surgen por la proximidad psicológica de varios miembros del grupo. En la cercanía de otros compañeros se producen fuerzas interpersonales de atracción / rechazo, ante las que la propia necesidad sitúa a cada quien cerca o lejos del o de los otros.

Otras fuerzas que nos hacen situarnos por encima o por debajo de otro / otros. Fuerzas de dominio o de sumisión.

A través de estas fuerzas interpersonales se pueden satisfacer la atribución de roles, el ordenamiento interior de miembros,

la frontera y la cohesión grupal y una cultura grupal compartida. A Moreno le debemos la "sociometría" para medir la atracción

y el rechazo, los patrones de amistad, la formación de subgrupos, de manera general la estructura informal, aplicando un cuestionario sobre atracción / rechazo entre miembros podemos elaborar un mapa de estado de las relaciones socioafectivas en el grupo: sociograma.

Los grupos formados para el trabajo interpersonal pretenden ayudar a que los participantes se sensibilicen para que puedan reconocer el efecto de su conducta en los demás y el efecto de la conducta de los demás en ellos mismos. Les interesa sobre todo que aprendan a comunicarse bien, y a funcionar mejor en colaboración con los demás. Se supone que la conducta en el grupo refleja el estilo habitual de cada persona en sus relaciones sociales e interpersonales, cabe esperar que un feedback adecuado permita al paciente adoptar conductas más apropiadas, en tanto que el clima grupal es cohesivo y le presta apoyo (H. Kaplan).

Para E. Fried el grupo terapéutico es el entorno ideal para activar conflictos latentes, a veces los miembros del grupo se sorprenden cuando sus estallidos emocionales quiebran sus defensas, con el tiempo el grupo favorece la disminución de estas.

La atmósfera de interacción del grupo supone una experiencia reparadora, Fried cita cómo las respuestas de sostén, facilitación, aceptación y realidad conllevan un reforzamiento del yo, y un fortalecimiento de los vínculos grupales.

Saul Scheidlinger habla de la operatividad grupal en dos niveles, uno genético-regresivo de motivaciones inconscientes, y otro dinámico-contemporáneo, relacionado con estas fuerzas interpersonales y que pertenece a las necesidades conscientes.

Son modelos adaptativos, roles grupales y la estructura grupal, a este nivel los miembros perciben al grupo como un medio de pertenencia, aprendizaje y satisfacción personal.

Fuerzas intrapersonales:

Son fuerzas relacionadas con las necesidades psicológicas personales. Por el hecho mismo de pertenencia al grupo surgen en

los miembros necesidades, no biológicas, que empujan desde el interior con fuerza: necesidad de de arraigo, pertenencia, comunicación, crecimiento/ desarrollo, seguridad aceptación…. Son fuerzas que están dentro de la persona pero que no se fijan necesariamente a nadie, conflictos de valores, rivalidad por la atención de la autoridad y la ocupación del tiempo grupal. La salida terapéutica estriba en la aparición de sentimientos que corrijan las emociones aflictivas internalizadas a través de la interacción de los miembros.

Son las fuerzas de la propia historia personal, fuerzas depositadas en el fondo o base de nuestra experiencia, nuestro pasado más antiguo, las primeras relaciones parentales y fraternales. Son las fuerzas más íntimas que son activadas por la pertenencia grupal.

En el modelo intrapersonal la identificación inicial de cada miembro del grupo es con el terapeuta yendo con posterioridad hacia otros miembros del grupo. En este modelo se utiliza la asociación libre, transferencia, sueños y resistencias, siendo la finalidad del trabajo el hacer ver a cada miembro del grupo como es su conducta grupal en el mismo como reflejo de sentimientos y actitudes provenientes de la primera infancia.

Formas / Fuerzas grupales (transferencia-contratransferencia):

En la ontogénesis del psiquismo juega un papel crucial la capacidad de reverie aportada por la función materna estructurando

una relación continente-contenido. Ya desde Bion (1963) conocemos esta formulación por la cual se explica cómo se posibilita la transformación de las identificaciones proyectivas del bebe favoreciendo la maduración e integración de los elementos de la

experiencia que no pueden ser pensados ni representados (a los que Bion denominó elementos Beta ) en unidades mentales

integradas que son dotadas de significación en el mundo interno del sujeto (las representaciones alfa ).

El denominado "grupo familiar" es el dispositivo natural de contención y ámbito privilegiado para que los fenómenos

transiccionales conformen el escenario del crecimiento psicológico, que hace posible la estructuración de un sujeto y configura

la individualidad. Esa "familia de origen", con sus peculiar transmisión de lo histórico, estructurada en torno a presencias

y carencias, será soporte para la constitución de la constelación de representaciones / significados que incorporarán los sujetos que se "crían" en ella, deviniendo a través de la integración de relaciones de objeto en grupo interno que se diferenciará en el desarrollo psicológico normal del grupo externo en el que se inscribe.

Y así el dispositivo "artificial" que denominamos grupo terapéutico (véase Avila, 1993), reactualización en la transferencia del grupo familiar, y por extensión de todos los demás grupos, ofrece una serie de posibilidades de experienciar escenas privilegiadas que remiten a aspectos centrales del desarrollo psicológico, re-actualizando total o parcialmente fenómenos transiccionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com