ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Presupuesto


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD III: CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA

El presupuesto público es un acto de previsión normativa, por cuanto se encarga de organizar la administración de los recursos públicos dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas.

Se trata de un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, sector o región. Ese carácter práctico implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas de formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.

El presupuesto público es un documento en el cual se contemplan de acuerdo con ciertos principios los ingresos y los gastos que se prevén a favor de un órgano estatal durante un ejercicio económico determinado.

9.- ETAPAS DEL PRESUPUESTO

El presupuesto tiene un “ciclo” ó conjunto de etapas sucesivas qué deben forzosamente cumplirse en el tiempo. El ciclo presupuestario, es un conjunto de operaciones o procesos ó etapas típicas qué se desarrollan, siguiendo un orden determinado y qué concurren a un fin común. Las etapas, no son otras cosas de la operaciones qué se señalaron en las definiciones.

9.1.- FORMULACIÓN

Esta etapa del ciclo comprende un diagnostico de la realidad de cada departamento ó de la organización en su conjunto y sus proyecciones para el futuro Este diagnostico pone en manos del programador presupuestarios los antecedentes qué le permita formarse una idea acerca de los principales problemas, así como dictar sus causas, para confeccionar posteriormente la proyección.

9.2.- DISCUSIÓN

Esta etapa tiene como objetivo hacer del conocimiento de los sectores interesados, el documento presupuestal, así como de proceder a su sanción por parte de quienes tengan esta responsabilidad. En una empresa privada esto se realiza a nivel de junta de Directores. Dentro de la esfera de la hacienda pública, estas funciones competen al Poder Legislativo.

9.3.- SANCIÓN

Es el acto formal mediante el cual el jefe de Estado, la Asamblea o cualquier otro organismo da su conformidad al presupuesto. Además la sanción es el acto formal mediante el cual la Asamblea da fuerza de ley a una norma. El Presidente de la República a través de la sanción, da su conformidad al presupuesto de ley, presentado por la Asamblea.

9.4.- EJECUCIÓN

En el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la "puesta en marcha de los planes" y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados, con el comité de presupuestos como el principal impulsar, debido a que si sus miembros no escatiman esfuerzos cuando se busca el empleo eficiente de los recursos físicos, financieros y humanos colocados a su disposición, es factible el cumplimiento cabal de las metas propuestas.

10.- ETAPAS DEL PRESUPUESTO

10.1.- CONTROL

Si el presupuesto es una especie de termómetro para medir la ejecución de todas y cada una de las actividades empresariales, puede afirmarse que su concurso sería parcial al no incorporar esta etapa en la cual es viable determinar hasta qué punto puede marchar la empresa con el presupuesto como patrón de medida.

10.2.- EVALUACIÓN

Al culminar el período de presupuestación se prepara un informe crítico de los resultados obtenidos que contendrá no sólo las variaciones sino el comportamiento de todas y cada una de las etapas iniciales y reconocer los éxitos, al juzgarse que esta clase de acciones son importantes como plataforma para vencer la resistencia al planeamiento materializado en presupuestos.

10.3. CIERRE

BIBLIOGRAFIA

BURBANO R., Jorge E. y ORTIZ G., Alberto. Enfoque Moderno de Planeación y Control de Recursos. Segunda Edición.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt