ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Goodenough


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 2

El Test de goodenough

El test consiste en una prueba única: dibujar un hombre. Se da al niño una hoja tamaño oficio de papel en blanco y se le pide que haga el dibujo de hombre. Generalmente no hay dificultades y los niños trabajan con interés y agrado. Se puede hacer la aplicación en forma individual o colectiva, cuidando que el dibujo sea siempre el de un hombre. El tiempo que ocupa no excede más de 10 a 15 minutos. Desde este punto de vista, el Goodenough es uno de los tests que mejor cumple el requisito ideal de Hull cuando afirma que un test que no sea suficientemente rápido y económico, no tiene razón de ser.

El test de Goodenough es, pues, un test no verbal, sencillo en su aplicación y corrección; económico, ya que requiere poco tiempo, y de gran validez especialmente entre niños cuya edad oscila entre 4 y 10 años.

Edades Límites para su aplicación

La correlación mayor de 76 está entre los límites de 4 a 12 años. El límite superior de hecho puede elevarse hasta los 14 años, siempre que los resultados de esta edad sean estimados con un coeficiente de error más alto. Sin embargo, como prueba proyectiva, los datos que suministra son siempre valiosos aún haciendo abstracción de la edad. Estas consideraciones, sin embargo, desbordan los límites del Goodenough que es sólo, en rigor, una prueba del desarrollo intelectual del niño.

¿Qué mide el Test?

El test mide fundamentalmente edad mental y por lo tanto, nivel de inteligencia: C.I. El objeto que se propuso la autora en su investigación fue precisar en qué medida el desarrollo intelectual condiciona la naturaleza de los dibujos que los niños realizan en sus primeros años.

Aplicación del test

a. Se da una hoja en blanco a cada niño, quien deberá tener preparado su lápiz

b. Se le debe decir a los niños que en las hojas que les has dado, deberán dibujar un hombre. Hagan el dibujo lo mejor que puedan, me gustaría mucho que sus dibujos sean, mejores que los que hacen otros niños. Ya pueden empezar

c. Después que hayan terminado sus dibujos, se les retiraran estos, teniendo cuidado de escribir abajo del dibujo sus nombre para reconocerlos fácilmente.

d. Una vez recogido el dibujo se entrega a los niños otra hoja de papel y se le dice todos sus dibujos son muy buenos pero quisiera ver si el hombre que va a dibujar en la hoja que acabo de darles esta mejor hecho que el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com