ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de Goodenough


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 9

Test de Goodenough.

I.- Introducción

Los tests de dibujo o de expresión gráfica gozan de amplio crédito y difusión en la actualidad. Entre ellos, el test de Goodenough, junto al Machover y el Koch, prueba del árbol, forman una trilogía indispensable en la práctica educacional y clínica de la Psicología, sea para el diagnóstico de la inteligencia o de los rasgos cualitativos de la personalidad.

El interés de los psicólogos por los dibujos infantiles se manifiesta ya en 1885, sólo 6 años después de la creación por Wundt del primer laboratorio de psicología experimental y 15 años antes que Binet presentara su tests. En lo que se refiere al test de Goodenough y sus antecedentes, la sola bibliografía citada por la autora del método incluye 192 títulos, lo que por sí solo indica el interés psicológico que presentan las manifestaciones gráficas del desarrollo infantil.

II.- El Test

El test consiste en una prueba única: dibujar un hombre. Se da al niño una hoja tamaño oficio de papel en blanco y se le pide que haga el dibujo de hombre. Generalmente no hay dificultades y los niños trabajan con interés y agrado. Se puede hacer la aplicación en forma individual o colectiva, cuidando que el dibujo sea siempre el de un hombre. El tiempo que ocupa no excede más de 10 a 15 minutos. Desde este punto de vista, el Goodenough es uno de los tests que mejor cumple el requisito ideal de Hull cuando afirma que un test que no sea suficientemente rápido y económico, no tiene razón de ser.

El test de Goodenough es, pues, un test no verbal, sencillo en su aplicación y corrección; económico, ya que requiere poco tiempo, y de gran validez especialmente entre niños cuya edad oscila entre 4 y 10 años. Su correlación promedio con la revisión Stanford de la escala de Binet es de 76. Presenta además, una confiabilidad que oscila entre 80 y 90. Terman se declara abiertamente a favor del test al decir: "opinamos que, por su confiabilidad y validez, la escala de Goodenough resiste con éxito al parangón con cualquier otra prueba colectiva, verbal o no". Como se comprenderá, en todos aquellos casos en que el idioma dificulta la evaluación de la inteligencia, el test de Goodenough constituye un instrumento psicológico que aventaja a cualquierr otro. Además, permite obtener pronósticos sobre el rendimiento escolar, en lo que llega a aventajar a otras pruebas.

III.- Edades Límites para su aplicación

La correlación mayor de 76 está entre los límites de 4 a 12 años. El límite superior de hecho puede elevarse hasta los 14 años, siempre que los resultados de esta edad sean estimados con un coeficiente de error más alto. Sin embargo, como prueba proyectiva, los datos que suministra son siempre valiosos aún haciendo abstracción de la edad. Estas consideraciones, sin embargo, desbordan los límites del Goodenough que es sólo, en rigor, una prueba del desarrollo intelectual del niño.

Antes de entrar a analizar en detalles los factores psicológicos de la prueba, su fundamento teórico, su significación a la luz de la psicología evolutiva y las normas de corrección, resumiremos algunos de los antecedentes históricos que le han servido de base.

IV.- Antecedentes Históricos

El interés por los dibujos infantiles desde el punto de vista psicológico se inicia con Ebener Cooke en 1885, y alcanza su mayor apogeo entre los años 1900 y 1915.

Numerosas investigaciones se iniciaron con el fin de resolver diversos problemas. Antes de que la Dra. Goodenough propusiera un test, no menos de 40 investigaciones se habían realizado ya para desentrañar el significado psicológico de los dibujos realizados espontáneamente o bajo peticiones, de niños de diferentes edades. Entre ellas pueden citarse los nombres de psicólogos tan ilustres como Balwin Claparede, Stern, Rouma, etc. Algunas de estas investigaciones sencillamente tenían por finalidad estudiar las características del dibujo infantil. (Lamprecht); otras procuraban estudiar las etapas evolutivas del dibjo con el objeto de discriminar entre las aptitudes para el dibujo y la capacidad intelectual (Claparede-Ivanoff), además, se estudió el contenido mas frecuente en el dibjo de los niños (Katzaroff); el dasarrollo del nivel intelectual mediante el dibujo en la figura humana; difenrencias entre los dibujos de niños normales y anormales (Kerschenteiner), diferencias entre los sexos; estudios antropológicos de diversa índole; y, una materia que ha tenido gran desarrollo posterior, tal como es el estudio de los dibujos de niños con fines diagnóstico clínico.

Casi todos estos estudios eran de carácter puramente descriptivo y algunos adolecían de serias deficiencias metodológicas. Sin embargo, sirvieron notablemente al esclarecimiento de la significación psicológica de los dibujos de los niños. El test de Goodenough representa el primer esfuerzo serio para estandarizar procedimientos objetivos de cómputo y lograr un instrumento de validez probada. De todos modos, constituye la evolución natural de todas las investigaciones anteriores, cuyas conclusiones tomó la Dra. Goodenough como punto de partida. Veamos, pues con algo más de detalle las principales orientaciones seguidas por las investigaciones que precedieron al test. De acuerdo a las finalidades perseguidas, las hemos agrupado como sigue:

1.- Estudio de las características de los dibujos infantiles:

Esta investigación se hizo en escala mundial. Laprecht propuso reunir dibujos de niños de diversos lugares del mundo en distintas edades y de acuerdo a consignas preestablecidas. Sin embargo, la coordinación de una empresa de tal magnitud, se hizo poco menos que imposible por lo que finalmente no se publicaron sino conclusiones parciales.

2.- Estudio de las etapas evolutivas del dibujo y diferenciación entre aptitudes para el dibujo y desarrollo intelectual:

Este plan fue propuesto por Claparede en 1907 y fue realizado más adelante por Ivanoff. Este autor ideó un sistema de pautas para evaluar cada dibujo según el sentido de la proporción, la concepción imaginativa y su valor técnico y artístico. Luego contrastó sus resultados con el criterio de los profesores sobre el rendimiento y algunas actitudes sociales y morales. La correlación resultó ser positiva.

Laquet observó a su hija desde los 3 años 3 meses hasta los 8 y medio. Recogió 1.500 dibujos. Su investigación demostró que los dibujos de niños experimentan muchas fluctuaciones de un día a otro; que una vez que aparece un nuevo rasgo, pasa por fases de transición y de consolidación. En el primer caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com