ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De Goodenough


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  12.250 Palabras (49 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 49

PROYECTO DE TESIS

I. GENERALIDADES

1.1. Título:

Relación de los Indicadores de edad mental a través del Test de Goodenough Harris en niños de tres, cuatro y cinco años maltratados y no maltratados de la ciudad de Piura.

1.2. Autor: Lilly Carolina Atarama Zegarra.

1.3. Asesor: Ana María Castañeda Chang.

1.4. Tipo de investigación :

El tipo de investigación es Descriptiva Correlacional.

Según Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado Y Pilar Baptista Lucio (2010) una investigación descriptiva es aquella que busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos o comunidades que se sometan a un análisis; mientras que la investigación correlacional tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto particular.

Con respecto a la presente investigación primero determinaremos cuales son los indicadores de edad mental en niños maltratados y no maltratados de la ciudad de Piura (descriptiva), posteriormente definiremos si existe diferencia entre los indicadores que presentan los niños maltratados y no maltratados de la ciudad de Piura. (Correlacional)

1.5. Localidad : Piura

1.6. Duración del proyecto: 6 meses.

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Realidad problemática :

Looft (1971), refiere que desde tiempos antiguos los filósofos han sostenido diversas ideas sobre cómo son los niños y como debería ser criados para causar lo menores problemas a sus padres y a la sociedad. Sin embargo hasta el siglo XVIII, no se empezó a considerar a los niños como algo diferente de versiones en miniatura débil y calladas, de los adultos, los adultos no pensaban que los niños tuvieran distinta personalidad o necesidades especiales.

Erickson (1950), refiere que entre los tres y seis años el niño se encuentra en una crisis de iniciativa frente a la culpa, el conflicto básico se establece entre la iniciativa de planear y llevar a cabo actividades y los remordimientos sobre lo que el niño quiere realizar. Si el sentido de culpabilidad se desarrolla excesivamente, los niños se autocontrolarán también en exceso, reprimiendo sus iniciativas y la libre expresión de su personalidad.

Piaget (1952) considera al niño un constructor activo de su propio mundo cognitivo más que un receptor pasivo de las influencias del ambiente.

Por todo lo antes mencionado puedo decir que los niños que atraviesan por la etapa de la primera infancia (3 a 5 años) son los más susceptibles ante los estímulos que puedan recibir por parte de la sociedad y por ende de su familia.

El Centro Internacional de la Infancia de París, considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

Según el UNICEF Diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta “necesario”. Las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo que los “castigos” hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como un método de disciplina y aprendizaje.

En nuestra sociedad piurana el maltrato infantil aumenta con los años, la representante del CEM Piura, Betty Zúñiga Arbulú (2008) dio a conocer que Piura ocupó el primer lugar en maltrato infantil a nivel nacional con 579 casos, cabe resaltar que estas son solo estadísticas que maneja el centro de emergencia de la mujer, pues existen otras en las fiscalías, comisarias u otras instituciones.

A noviembre del 2011 la jefa de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, Luzmila Fasho Tong refirió que hay mil 200 denuncias por maltrato infantil en la ciudad de Piura.

Como vemos el maltrato infantil se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más riesgoso en nuestra ciudad de Piura, y la población más propensa a sufrirlo son los niños que cruzan por la etapa de la primera infancia.

Amara citado por Palomares, 1981; refiere el aumento de la violencia y de la deshumanización en el mundo, no se puede separar del tipo de relaciones intra e interfamiliares de la actualidad. Puede decirse que los diferentes procesos de deshumanización tienen su origen en la familia. Los padres ya no están en condiciones de respaldar a sus hijos ante la violencia y deshumanización social. Ahora los padres incrementan su poder, al convertirse ellos mismos en agentes de los procesos de deshumanización y violencia en contra de sus propios hijos.

2.2. Formulación del problema

¿Cuál es la relación que existe entre los indicadores de coeficiente intelectual que tienen los niños maltratados y no maltratados de la ciudad de Piura?

2.3. Justificación

En nuestra sociedad piurana el maltrato infantil aumenta día a día, y la población que se encuentra en más riesgo a este son los más pequeños, que cruzan por la etapa de la primera infancia, comprendida entre las edades de 0 a 5 años.

La presente investigación es importante por los siguientes motivos:

• Porque no hay investigaciones realizadas con respecto a los indicadores de CI en niños maltratados y no maltratados de la ciudad de Piura,

• Permitirá identificar a los niños maltratados que se encuentran dentro de la muestra.

• Permitirá dar a conocer los indicadores de CI más resaltantes en los niños maltratados de tres, cuatro y cinco años.

• Permitirá dar a conocer los indicadores de CI más resaltantes en los niños no maltratados de tres, cuatro y cinco años.

• Permitirá a futuros investigadores implementar estrategias de intervención para la población afectada.

• Permitirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com