ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test De La Familia De Corman


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Test del dibujo de la familia (Louis Corman)

(Prof. Carolina Hernández, ayudante Patricia. Riderelli. T)

Objetivo: Valorar las habilidades de adaptación escolar y familiar (Etapa inicial, área socio afectiva).

Nota: Es necesario que el niño se exprese libremente, con el propósito de permitirle proyectar al exterior las tendencias reprimidas en el inconsciente, así como también comparar el dibujo realizado con la composición de la verdadera familia para proceder a hacer el análisis y su interpretación.

Hoja de análisis: El dibujo de la familia abarca, por una parte, una forma y, por otra un contenido. Esto nos conduce a distinguir tres planos para su interpretación.

I- Plano gráfico:

1. Calidad del trazado:

a) Líneas: fuertes, débiles, combinadas.

b) Ritmo: trazos simétricos, (rayitas, puntos), prolijidad, minuciosidad.

2. Localización del dibujo: Sector superior, inferior, derecha o izquierda de la página. Considerar igualmente los sectores blancos o zonas de prohibición.

a) Proyección del dibujo: Hacia donde mira el dibujo, sólo hay dos formas, una hacia la derecha o hacia la izquierda.

• Hacia la izquierda: cuando una figura humana mira hacia la izquierda, revela distanciamiento de los otros, su introversión, su rica vida interior.

• Hacia la derecha: implica extroversión, comunicarse, proyectarse o realizarse de una forma positiva, vida de contacto, iniciativas, decisiones, avanza confiado hacia el porvenir, lograr independencia, comunicación fácil, sociabilidad.

• Proyección ambivalente: se deben observar las diferencias notorias entre el lado derecho e izquierdo.

• Proyección desigual: conviene analizar las dos partes del dibujo y considerar las diferencias notorias que se advierten.

b) Situación de la página: Se clasifica en cinco posiciones: El valor interpretativo de estas señales está en relación con la coincidencia de los signos analizados como proyección del dibujo, ya que suele suceder que este ítem pueda verse producido por estados pasajeros o crisis temporales, no necesariamente relevantes.

• Arriba: Se coloca del lado de lo digno, lo noble, lo espiritual, está alegre eufórico.

• Abajo: positivismo, tendencias instintivas, acaso pesimismo, actividad y movilidad.

• Izquierda: Inhibición, timidez, dependencia materna, rutina y encerrarse en uno mismo, introversión.

• Centro: Buscar el balance de los juicios, implica, objetividad, control de sí, reflexión y buen sentido. La razón domina lo sentimental y pasional. En lo negativo, se puede apuntar al cálculo en sus disposiciones y trabajos. Centrado de arriba hacia abajo equivale a equilibrio y armonía entre el pensar y alegría, control de humor, entre las necesidades espirituales y materiales.

• Derecha: Extraversión, fácil comunicación con los demás, proyección hacia el porvenir, planes proyectos, decisiones, confianza en el futuro. Señales de precipitación e impaciencia. Muy emotivo y pasional; vehemencia.

• Colocación simétrica, en cualquier situación: Si el dibujo es cuidado refuerza la claridad de ideas, riqueza representativa, distinción y buen gusto. Sin embargo, cuando corresponde a una figura torpe y mal hecha, puede corresponder o a una inquietud estética latente, o bien a una deformación de la realidad por pesimismo si el dibujo cae de derecha a izquierda.

3. Orden de realización de las figuras: De derecha a izquierda o viceversa. Tener en cuenta si el niño es zurdo o diestro.

II- Plano de las estructuras formales:

a) Análisis de la figura humana: El personaje dibujado con mayor esmero, puede también ser analizado según la escala de Goodenough. Se trata del personaje principal: el primero en ser dibujado, el de mayor tamaño, con gran número de detalles y el más destacado de acuerdo a las respuestas del niño.

b) Estructura formal del grupo de personas representadas:

• Tipo sensorial: Dibujo con predominio de líneas curvas.

• Tipo racional: Predominio de ángulos y de líneas rectas, reproducción estereotipada, personajes representados con escaso movimiento, aislados unos de otros, dibujos con gran cuidado y precisión de detalles.

• Tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com