ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Del Árbol


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  8.832 Palabras (36 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 36

Test del Árbol

PRÓLOGO

El test del árbol entra dentro de los llamados “Test Proyectivos” o “Test Gráficos”.

Todo dibujo constituye un lenguaje de imágenes cuya finalidad última es comunicar.

En éste, todo niño y/o adulto informa acerca de sí mismo, de su evolución psicosexual, de su relación con el mundo en el que se desarrolla, etc...

Toda producción gráfica lleva la marca de la vida psíquica del individuo, pero ¿cómo explicar esto?, ¿cómo explicar que la persona puede plasmar su carácter en un escrito o diseño gráfico?, ¿cuál es el mecanismo?, ¿cuáles son las causas?....

Déjame compartirte una corta pero interesante explicación que llegó a mis manos y que resultará útil aquí para ampliar las preguntas antes mencionadas.

Veamos el siguiente gráfico:

Aquí nos encontramos con cuatro elementos de la mente humana:

- Área Perceptiva (AP) - Encargada de percibir o captar los estímulos procedentes del exterior.

- Área Premotora (APR) – Encargada de enviar el mensaje para la acción somática.

- Consciente.

- Inconsciente.

Veamos, nos encontramos con un árbol, el cual sería el estímulo. Este es captado por el AP (área perceptiva) que en este caso sería el sentido de la vista.

De inmediato pasará al inconsciente para ser reconocida y clasificada, ya que en esa zona se encentra la memoria. A partir de allí el inconsciente se lo hará saber al consciente para que el estímulo sea analizado de una forma racional y pueda extraer una respuesta hacia el APR (área premotora), en este caso podría ser: ir a podar las ramas del árbol, recoger sus frutos, u otros.

Pero si observamos detenidamente el diagrama anterior, veremos que existe una línea directa de comunicación que va desde el inconsciente al área premotora; esta línea se refiere a los actos puramente inconscientes (impresiones o sentimientos que nos haya dado la imagen del árbol a lo largo de nuestra vida, también traumas, sexo, etc). Esto se da igualmente en cualquiera de los actos humanos (hablar, escribir, pintar, dibujar, gesticular, etc...)

Todo este proceso mencionado hasta aquí se denomina “Proceso Mental”, así es que encontramos que todo acto que haga el sujeto será una manifestación inconsciente de su personalidad y de su carácter.

Esta muy resumida introducción nos permite entender que todos nuestros grafismos (escritura, dibujos, y sus variantes) llevan en sí mismos una gama de información personal del sujeto que la realiza.

Por esto es que todo test proyectivo tiene vital importancia a la hora de conocer al sujeto, ya que sus diseños proyectan su interior, cargado de toda la información inconsciente (a veces semiinconsciente) que surge del mismo sujeto.

Como mencionamos en nuestro inicio, el Test del Árbol es uno de esos test proyectivos que nos ayudarán a sumar información del individuo. Pasemos entonces a descubrir de qué se trata.

INTRODUCCION

El árbol expresa las relaciones que existen entre el Ello, el Yo y el Súper-Yo. ¿Pero qué es cada uno de estos y qué función cumplen?.

Veamos en una rápida síntesis qué función cumple cada uno de ellos.

El Ello:

“Llamamos ello a la más antigua de las instancias psíquicas”.

“El núcleo de nuestro ser está constituido por el ello”.

El ello está constituido o integrado por la totalidad de los impulsos instintivos. Gran parte del Ello está formado por elementos arcaicos, es decir aquello heredado, lo que el sujeto trae desde su nacimiento.

Es importante mencionar que los sectores del Ello son inconscientes.

En un aspecto dinámico, el Ello está compuesto por: Impulsos innatos, agresivos y sexuales, y por deseos reprimidos.

Veámoslo así:

Es como comprar al Ello con el centro de la tierra. En el centro de la tierra encontramos el magma (material incandescente siempre a punto de estallar). A veces la presión es insostenible y necesita alguna vía de escape, y es entonces cuando se ponen en acción los movimientos de la corteza terrestre (terremotos, volcanes).

El Ello pudiera asemejarse a ese centro incandescente que amenaza constantemente con estallar, con superarnos; pero al mismo tiempo lo necesitamos ya que la libido se recarga en él, es el gran depósito de la libido.

El Ello desconoce el tiempo, ignora su paso, las relaciones casuales y lógicas, etc. Está sometido al principio del placer.

El Yo:

En el transcurso del crecimiento, el bebe va adquiriendo una experiencia de la realidad que origina que una parte del Ello se adapte a ella, este trabajo está en manos del Yo.

Es decir, el estado de dominio absoluto de los instintos no dura mucho tiempo, pronto el niño comprende que frente a los impulsos instintivos hay otro mundo, la realidad a la cual debe adaptarse, y una parte del Ello se va moldeando y modificando debido al contacto y relación con el mundo exterior.

Esta parte del Ello es el Yo (o también llamado ego). En otras palabras, el Yo es la región del Ello modificada por la influencia del mundo exterior que se ejerce mediante la percepción, la cual es para el Yo lo que los instintos son para el Ello.

Entendemos entonces que el contenido de ese Yo es el resultado de identificaciones con rasgos de otras personas que van teniendo influencia en la vida del niño (especialmente las identificaciones con los padres).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com