ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Proyectivo Bender


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  6.231 Palabras (25 Páginas)  •  1.941 Visitas

Página 1 de 25

Perturbaciones emocionales en niños pequeños reflejados en el test de Bender

Existen 11 categorías de puntuación que se derivaron de investigaciones de Koppitz y otros. La lista de los once indicadores emocionales es la siguiente:

1) orden confuso

2) líneas onduladas (figura 1 y 2)

3) Rayas en lugar de círculos

4) Aumento progresivo del tamaño (figura 1,2 y 3)

5) Gran Tamaño (macrografismo)

6) Tamaño pequeño (micrografismo)

7) Líneas finas

8) Repaso del dibujo de las líneas

9) Segunda tentativa

10) Expansión

11) Constricción.

Perturbaciones emocionales en niños pequeños reflejados en el test de Bender

Si un niño muestra varios factores emocionales (tres o mas) asi como un Bender pobre todo indica que el niño tiene serios problemas emocionales y que los problemas perceptuales han contribuido probablemente en ello.

Si un niño presenta indicadores emocionales son ninguna evidencia de dificultades en la función visomotora, puede suponerse que sus problemas están relacionados primariamente con sus experiencias emocionales y sociales.

Cuando el problema es receptivo, es decir, en la percepción visual, el niño no se da cuenta de sus errores, no puede “ver” la diferencia entre sus dibujos y los modelos aun cuando se le señalan.

En cambio si el problema es en la expresión motora, el niño realiza sus dibujos con dificultad, se da cuenta de sus errores puede describir como debería de ser los dibujos y no presenta distorsiones en la gestals básica de los nuevos dibujos.

Cuando hay perturbaciones en ambas aéreas el niño se da cuenta de algunos de sus errores pero no de otros.

Perturbaciones emocionales en niños pequeños reflejados en el test de Bender

Los niños con problemas en la expresión visomotora experimentan mucha frustración y frecuentemente fracasos en su casa y en la escuela, como resultado de esto muchos niños desarrollan actitudes negativas y una inadaptación emocional.

El ajuste emocional de un niño depende en parte de su capacidad de integración, pero mucho más de sus experiencias sociales y emocionales con las personas significativas de su vida. Un niño emocionalmente seguro puede aprender a tolerar las frustraciones provocadas por el difícil de su percepción visomotora.

Un niño puede no tener problemas visomotores y sin embargo mostrar alta incidencia de indicadores emocionales en su protocolo, mientras que otro niño con pronunciadas dificultades en la percepción visomotora puede estar libre de indicadores emocionales.

Se han observado ciertas conductas en niños lesionados que tratan de compensar sus dificultades en la percepción visomotora:

1) Una cantidad excesiva de tiempo para terminar la prueba

2) Trazar la figura con el dedo antes de dibujarla

3) Anclar el dibujo con el dedo, es decir poner el dedo en cada parte de la tarjeta a medida que se va copiando la figura.

4) Mirar brevemente una vez la tarjeta y luego apartarla de la vista poniéndose a trabajar de memoria, como si la presencia del estimulo lo confundiera.

5) Rotación de la tarjeta de el papel y luego copiar el dibujo en la posición rotada, pero volviendo luego el papel a su posición original, cuando ya termino.

6) Verificar una y otra vez el número de puntos y círculos sin sentirse seguro a pesar de que el numero este correcto.

7) Dibujos impulsivos, apurados, borrar espontáneamente y luego corregir con mucho esfuerzo.

8) Expresar el disgusto por los dibujos mal hechos y efectuar repetidos intentos de corregirlos con éxito o sin él.

El Bender utilizado para diagnostico de lesión cerebral

El proceso de la percepción visomotora comprende 4 etapas:

1) La visión del estimulo

2) La comprensión de lo que se ha visto o comprensión visual.

3) La traducción de la percepción en acción o expresión motora.

4) La acción motriz o coordinación.

El Bender utilizado para diagnostico de lesión cerebral

Todas las distorsiones del Bender son manifestaciones de una percepción visomotora pobre o inmadura y ocurre normalmente en cualquier niño en algún momento de su desarrollo. Sin embargo una vez que un niño ha alcanzado la edad y nivel de maduración en el que ya no se da normalmente desviación determinada, la presencia de esta adquiere significación diagnostica.

La relación del C.I. y el Bender no es muy estrecha en el caso de los niños con lesión cerebral, el C.I. de los niños con lesión cerebral es independiente del desempeño en el Bender.

El Bender utilizado para diagnostico de lesión cerebral

Muchos niños lesionados aprenden a compensar su déficit o perceptual si las condiciones son favorables, es decir:

1) Si la extensión de la lesión cerebral no es muy grande

2) Si tiene la suficiente capacidad intelectual para aprender diferentes modos de resolver los problemas que se les presentan.

3) Si no se hayan disminuidos por serios problemas emocionales que pueden desarrollarse como consecuencia de la lesión.

Lectura y escritura en Bender

Los niños con problemas de lectura tienden a tener dificultades para discriminar entre puntos y círculos, y entre curvas y ángulos. También muestran una mayor incidencia de rotación de los dibujos.

Los niños con problemas en aritmética tienden a tener dificultad en dibujar el número correcto de puntos y círculos, también tienden a perseverar con mayor frecuencia, en sus protocolos revelan en mayor grado fallas en la integración de las partes de los dibujos en una Gestalt completa.

El Bender utilizado para diagnostico de lesión cerebral

El efecto de la lesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com