ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Proyectivo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

SIMBOLISMO INHERENTE A LA TRIADA CASA-ARBOL-PERSONA

Se ha comprobado que la casa, como lugar de vivienda, provoca asociaciones de la vida hogareña y las relaciones interfamiliares. Si se trata de niños, pone de manifiesto la actitud que tienen con respecto a la situación en sus hogares y a la relación con sus padres y hermanos. Un ejemplo de esta relación entre el dibujo de la casa y las condiciones que el examinado percibe en su hogar, es que de la chimenea sale un humo denso y oscuro que está revelando la atmósfera emocional turbulenta que vive el examinado percibe en su hogar. Cuando los examinados son personas casadas, muchas veces en sus dibujos de las casas representan la situación doméstica con sus cónyuges. Sin embargo en muchas personas adultas casadas, sigue vigente la relación infantil con las figuras parentales. Esta relación determina actitudes residuales que se manifiestan en el dibujo de la casa. Cuanto más neurótico, regresivo o fijado el individuo, más probable es que en la casa aparezcan estas actitudes. En cuanto al árbol y a la persona, ambos conceptos captan ese núcleo de la personalidad que se denomina “imagen corporal y concepto de sí mismo.

El dibujo del árbol parece reflejar los sentimientos más profundos e inconscientes que el individuo tiene de sí mismo, en tanto que la persona constituye el vehículo de transmisión de la autoimagen más cercana de la conciencia y de las relaciones con el ambiente. De este modo es posible obtener un retrato de los conflictos y defensas del examinado, tal como están jerarquizados en la estructura de la personalidad. Se considera que el árbol como entidad básica, natural y vegetativa constituye un símbolo adecuado para proyectar los sentimientos más profundos de la personalidad, o sea los sentimientos acerca del yo que se encuentran en los niveles más primitivos de la personalidad, niveles a los que se llega en el conocimiento de las personas. Los aspectos menos profundos, junto con los recursos que los individuos emplean para manejarse con los demás y los sentimientos hacia el prójimo generalmente se proyectan en el dibujo de la persona. Por ejemplo es más probable que los traumas emocionales se manifiesten mediante el dibujo en una cicatricen el tronco del árbol o cortado Las ramas, que por medio de marcas en el rostro, en el cuerpo de la persona o defectos en los brazos.

Confirma la hipótesis de que el árbol-capta los sentimientos más básicos y duraderos, la circunstancia de que es el concepto gráfico menos susceptible de cambiar los retests. También lo demuestra el hecho de que, si bien una psicoterapia no intensiva puede lograr mejoras que se manifiestan en la disminución de signos patológicos en los dibujos de la persona.

La experiencia ha demostrado que es más fácil que el dibujo del árbol se le atribuya rasgos y actitudes mucho más conflictivas y emocionalmente perturbadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com