ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Proyectivos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

Los test Proyectivos

Los test proyectivos son test de personalidad. El individuo emite respuestas a escenas, dibujos o palabras que le son presentadas. Este tipo de pruebas se basa en la escuela psicoanalítica. Se supone la persona tiene pensamientos inconscientes e impulsos que puede brotar a través de ciertos estímulos. Estas pruebas proyectivas buscan descubrir tales deseos inconscientes.

¿Cómo funcionan estas pruebas?

En gran parte de los test proyectivos al participante se le muestra una imagen ambigua, puede ser interpretada de varias maneras. Se le pide que de la primera respuesta que le viene a la menta. La clave precisamente es la ambigüedad de estos estímulos. De acuerdo con la teoría al proporcionar un estímulo poco claro a la persona se le puede incitar a definir cuestiones que tienen soterradas de forma incosciente. Estas imágenes pueden ser reveladoras de algún conflicto que pueda tener la persona.

La prueba de Rorschach

El test de las manchas de tinta sigue siendo uno de los más famosos. Lo desarrolló el psiquiatra suizo Hermann Rorschach en 1921, la prueba consta de 10 cartas diferentes que tienen una mancha de tinta ambigua. Al participante se le muestra la carta o figura una vez y se le pide que describa lo que cree ver en la imagen.

Las respuestas se registran tal cual las emite el participante por la persona que dirige el test. Se anotan también comentarios sobre el tono de voz, y las reacciones observadas en la persona.

El Test de Apercepción Temática (TAT)

En esta prueba se le pide al participante que mire una serie de escenas ambigüas. El participante se le pide que cuente una historia y que describa la escena, incluyendo lo que está pasando, cómo se sienten los personajes y cómo termina la historia. El examinador se fija fundamentalmente en las informaciones que la persona da sobre el personaje principal de la historia. Sus motivaciones, miedos e inquietudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com