ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test de reflexividad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Universidad Insurgentes Plantel León

                                              Licenciatura en Psicología

                    Materia: Psicometría 1

Título del trabajo

INSTRUMENTO DE MEDICION PSICOLÓGICA, ATRIBUTOS DE IMPULSIVIDAD-REFLEXIVIDAD.

Docente:

YAÑEZ CERVANTES KARLA

Alumno:

Oscar Alberto López Macías

14 de agosto de 2018

MARCO TEÓRICO.

En la actualidad, y desde fines del siglo XX estamos siendo participes de una época marcada por cambios excesivamente drásticos en la dinámica social mundial. Los avances tecnológicos y la globalización entre otros factores han promocionado y proporcionado cambios dramáticos en los estilos de vida de las personas. Todavía a principios de los 90´s aunque ya existían los primeros bocetos comerciales de computadoras caseras, no se encontraban aún “a la mano” de cualquier persona en el mundo, mucho menos pensando en países como el nuestro.

Para comienzos del 2000 y en adelante, se comenzó a comercializar dispositivos tecnológicos-electrónicos como computadoras, teléfonos celulares, tabletas, etc. Cada vez con mayor variedad de costos (haciéndolos accesibles a las distintas esferas económico-sociales). A la fecha en 2018 es común observar que casi cualquier persona (a menos que se encuentre en pobreza extrema), cuente con un dispositivo celular y conexión a internet desde la infancia. Todo ello aunado al fenómeno de las redes sociales por internet y el amplísimo contenido almacenado en la web han venido constituirse como un “mundo” de distractores.

        En este sentido la dinámica del pensamiento humano se encuentra dramática y progresivamente ausente de ejercicios de facultades inteligibles superiores como lo es la capacidad del pensamiento reflexivo.  De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas consideran el pensamiento reflexivo como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en cada suceso de nuestra experiencia, cuando alguien se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intra-subjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como, por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.

Como indica Ríos Cabrera (2004) ¨El aprendizaje debería estar orientado, no tanto a repetir o reproducir saberes parciales previamente establecidos y sin ponerlos en duda, sino a una cultura de la comprensión, del análisis crítico, de la reflexión de lo que hacemos y creemos, a estar dispuestos a aprender permanentemente y a disfrutar de ello” (p.5). El pensamiento reflexivo persigue un objetivo, el cual impone una tarea que controle y organice la secuencia de ideas.

Dewey, J. (2007) parte del hecho de que hay algunas maneras de pensar que son mejores que otras, refiriéndose a su eficacia y capacidad para facilitar la actividad del pensamiento y entre todas encuentra una mejor manera de hacerlo en el pensamiento reflexivo.  Dicho pensamiento consiste en una ordenación secuencial de ideas en la que cada una de ellas no sólo es determinada por la anterior, sino que a su vez determina a la siguiente dando lugar a una conclusión temporal; cada conclusión remite a las que la precedieron apuntando siempre a una conclusión definitiva.

El pensamiento reflexivo nos da una visión más real, pero nunca se podrá llegar a una verdad absoluta ya que es un resultado del proceso de reflexión humana, por lo tanto, es preferible poner en duda las ideas para continuar analizando los fundamentos sobre ésta par después llegar a una solución o a una idea más clara. El pensamiento reflexivo nos llevar, de esta manera, a adoptar diferentes concepciones para averiguar qué sucedería en cada caso; se trata de un encadenamiento ordenado de ideas.

Dewy, J. (2007) también afirma ¨Lo que constituye el pensamiento reflexivo es el examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que tiende¨. De tal manera es clara la invitación ciertamente necesaria a mantenerse atento una y otra vez a lo que pensamos, creemos y a donde nos está llevando o puede llevar esto.

Hay tres fases por las que atraviesa el pensamiento reflexivo:

1. Parte de un estado de duda o de dificultad mental, de conflicto inicial que suscita la actividad del pensamiento, para dar paso a un proceso de búsqueda, de investigación racional, con el fin de encontrar alguna información que aclare la duda de la que partimos. Si sentimos un dolor repentino, llevaremos nuestra vista hacia la zona afectada y buscaremos las posibles causas del estímulo experimentado para, finalmente, llegar a una conclusión que explique el porqué de dicho evento.

2. Se trata de resolver un problema o de superar una dificultad.

3. Toda conclusión es puesta a prueba con el fin de satisfacer un proyecto inicial. Es diferente si pretendemos coger la bifurcación de un camino para dar un paseo y tomar el aire que si queremos encontrar el camino correcto para dirigirnos a una determinada población o volver a casa.

Lipman (997) por otro lado nos dice que el P.C Reflexivo es un pensamiento: auto correctivo; sensible al contexto, orientado por criterios y que lleva a juicio, Sensible al contexto; debe ser matizado y consciente a circunstancias excepcionales o irregulares, limitaciones especiales, contingencias o constricciones, configuraciones globales, evidencias insuficientes, posibilidad de que algunos significados no puedan traducirse de un contexto o campo a otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com