ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teun van Dijk


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  9.486 Palabras (38 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 38

Resumen

Teun van Dijk, a pesar de haber iniciado su vida académica en la lingüística y más particularmente en el área de la gramática, ha ido desarrollando durante su trayectoria académica la idea de que no podemos elucidar los misterios del discurso mediante su análisis puramente estructural. Más bien, con el tiempo ha ido explorando en los campos de la psicología y la sociología para poder encontrar una forma que de cuenta del "discurso vivo", principalmente en el texto y el habla y así poder observar las mutuas influencias que ejercen entre sí el lenguaje y la sociedad.

Palabras claves : Teun van Dijk, análisis del discurso, investigación cualitativa, texto

Recibido el 24-10-2005.

Introducción a la Introducción

La principal motivación para escribir este artículo, fue que a pesar de los diversos materiales de estudio en referencia a las metodologías cualitativas que existen a disposición de académicos y estudiantes, hay una cierta carencia de escritos que hablen de esta materia desde una perspectiva interdisciplinaria. Teun van Dijk, en sus más de treinta años de trayectoria académica ha ido construyendo un método de análisis de discurso, armado paso a paso, con mucha solidez, y en el cual ha ido definiendo con mucha precisión los conceptos que forman parte de un trabajo todo en sí articulado y coherente.

No es mi pretensión discutir aquí las ideas de este autor, es más, debo dar cuenta con toda honestidad que este artículo es más el intento de mostrar de manera sucinta su trayectoria académica y su pensamiento, que parten desde la gramática a fines de los años sesenta, y continúan hasta hoy, pero bajo el prisma del análisis de discurso crítico, línea teórico-metodológica que lo acerca a la acción política.

Es con este fin, que luego de revisar la extensa producción bibliográfica de van Dijk (la mayoría de ella disponible en su página personal; ver las referencias bibliográficas al final del artículo), he seleccionado algunos artículos que me han parecido, reflejan con la mayor claridad el recorrido de estas décadas en el sentido del desarrollo del pensamiento que ha tenido el autor, y destacando también los conceptos centrales que componen su método, de los cuales también he excluido muchos, simplemente porque son muy numerosos y específicos como para exponerlo en un escrito de esta naturaleza. Espero así haber logrado una producción, que sin tener la pretensión de presentar ideas originales propias, más bien busca ser una suerte de apunte académico que logre acercar al lector a los niveles subyacentes del método de análisis de discurso de Van Dijk.

El Camino Teórico

Teun A. van Dijk fue profesor de estudios del discurso en la Universidad de Amsterdam hasta el 2004, y actualmente es profesor de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Luego de su trabajo en poética generativa, gramática del texto y la psicología del procesamiento textual, desde 1980 toma una perspectiva más crítica y se ha ocupado del racismo discursivo, las noticias en la prensa, la ideología, el conocimiento y el contexto. Este autor posee dos doctorados honorarios y ha dado charlas en una gran variedad de países, especialmente en América Latina.

Los primeros trabajos de van Dijk se encuentran en el campo de la teoría literaria, especialmente en el tema del lenguaje literario, con miras a responder la pregunta de si la literatura podía ser caracterizada específicamente por su uso típico del lenguaje. Este fue el primer paso hacia el interés que desarrolla a fines de 1960 y principios de 1970 por la gramática del texto. Bajo la influencia de la gramática transformacional-generativa de Noam Chomsky, empieza a preguntarse entonces por el conjunto de reglas especiales que describen estructuralmente los textos literarios. Sin embargo, la gramática transformacional-generativa no había sido desarrollada para dar cuenta de las estructuras del texto, por lo que su primer interés por una poética generativa fue pronto reemplazado por la meta de construir una gramática generativa del texto que fuera capaz de proveer una descripción explícita de las estructuras gramaticales de los textos. La primera tarea a abordar en este sentido era el dar cuenta de las relaciones de coherencia semántica entre oraciones, entre otros aspectos del discurso. Los estudios de la coherencia del discurso, tanto a nivel local como global pudo ser estudiada más sofisticadamente a través de la psicología, pero adoptando también terminología de la semiótica formal y la filosofía, como por ejemplo, la noción de que la coherencia está determinada por la relación referencial a los hechos de un mundo posible.

Sin embargo, sus incursiones en el área de la psicología no fueron bien recibidas por sus colegas lingüistas, así pues van Dijk, prosigue por su cuenta en este terreno, y ahí donde conoce a Walter Kintsch, un psicólogo norteamericano, que en 1974, por primera vez había afirmado explícitamente que el objeto de estudio de la psicología cognitiva del entendimiento, no debía ya comprender oraciones individuales, sino textos completos. De ahí se despenden sus estudios de la pragmática del discurso. Entiende la pragmática como el estudio de los actos de habla y sus consecuencias. Es decir que mientras la sintaxis tiene que ver con las formas, la semántica con el significado y la referencia, la pragmática tiene que ver con la acción, o sea, formula las condiciones en que son apropiados los actos de habla. En el caso de nuestro autor, sus estudios pragmáticos se centraron el discurso, y no en la pragmática de oraciones aisladas.

En 1980 su trabajo adopta una orientación diferente. A raíz de su estadía en países subdesarrollados, mientras daba un curso en México, decide que si bien la gramática del texto y las teorías psicológicas son fascinantes como áreas de estudio, ellas tienen poco que ver con los problemas del mundo real. Esto lo mueve a trabajar en problemas de índole más política y social. Uno de estos temas fundamentales, especialmente en Europa, era el racismo. Entonces, empieza a interesarse en las formas en que el racismo se expresa, reproduce y legitima a través del texto y el habla. A partir de esto, escribe artículos en relación a las conversaciones, la prensa, las noticias como discurso, los libros de texto, los debates parlamentarios y otros debates de las elites, los discursos corporativos y también sobre las consecuencias de hacer investigación anti-racista.

Paralelamente a sus investigaciones acerca del discurso y racismo, a principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com