ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Análisis Crítico Del Discurso De Teun Van Dijk


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DEL ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO DE TEUN VAN DIJK

GEl análisis crítico del discurso es una investigación analítica que estudia principalmente el abuso de poder social, el dominio y la desigualdad se desarrollan en la comunidad; este posee ciertos principios provenientes de la Escuela de Frankfurt debido a la orientación de la lingüística crítica naciente en Reino Unido; además el ACD tiene implicaciones críticas de la psicología donde se produce una reacción cintra los paradigmas, nombrados “asociales o acríticos” que desarrollan un dominio.

Dado a que el ACD no es una escuela se ve comprometida a desarrollan una búsqueda de perspectivas críticas en áreas de la pragmática, el análisis conversacional, el narrativo, la retórica, la estilística, la sociolingüística interaccional, la etnografía etc.

El papel en la sociedad se desenvuelve rechazando supuestos argumentos de la ciencia y discursos académicos que son partes de la estructura social que deliberan relaciones en el trabajo académico y la sociedad, es aquí donde el estudio critico resalta esas relaciones para estudiarlas bajo una perspectiva crítica.

De esta manera revelar académicamente la producción de conocimiento que se vea implicada en el cambio político y social que sean resistentes contra el dominio social y la desigualdad, para brindarle poder a quien no lo posea para aplicar la justicia y la igualdad.

Por otra parte el análisis crítico se contradice frente a ciertos análisis acríticos; principalmente debido a que para el ACD toda investigación es política aunque no se vea implicada o partidos de esta índole, esta afirmación es debida a la ignorancia de los otros análisis desarrollados de manera ordinaria. Según ese orden el ACD no profundiza solo en teorías, tiene un especial incitamiento por los problemas sociales y de relevancia política.

Otra diferencia radica en que el ACD estimula multidisciplinariedad, debido al uso del lenguaje en los discursos, la comunicación en factores reales, sonde se desenvuelven de manera cognitiva, emocional, social, política, cultural e histórica. Además esta característica impulsa a trascender las aproximaciones funcionales y albergarse más allá frente a la acción e interacción donde se vea implícita el uso del lenguaje; debido a que contribuye las relaciones de discurso y sociedad y las demostraciones de poder social y desigualdad y sus manifestaciones.

Respecto a los marcos conceptuales y teóricos, cabe resaltar que el ACD planteará cuestiones donde se reproduzca el dominio social, así sea en una conversación cotidiana como en un reportaje periodístico, con esta referenciación en gran y pequeña escala, se divide en Macro Vs el Micro los cuales son niveles de organización social; el Micro nivel, se encarga del individuo mientras el Macro analiza las relaciones entre estas instituciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com