ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura Discurso y Racismo de Teun Van Dijk


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 6

Van Dijk, T. (2001). Discurso y Racismo, en Persona y Sociedad. Universidad Alberto

Hurtado, ILADES. Recuperado de http://www.discursos.org/ oldarticles/Discurso%20y%20racismo.pdf.

DISCURSO Y RACISMO

Teun Van Dijk es un lingüista neerlandés, analista de discurso y profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, nacido en Naaldwijk, Países Bajos. Licenciado en la Universidad Libre de Amsterdam, se doctoró en la última en 1972 con una tesis sobre gramática del texto. Recibió, además, en el año 2013 el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo.

Es uno de los fundadores de” Análisis crítico del discurso” y fue editor-fundador de la revista “Poetics, TEXT, Discourse & Society” y “Discourse & Society”, de las cuales todavía edita las dos últimas y es además fundador de la revista de internet Discurso & Sociedad. Innovador y pionero en la lingüística del texto, que aborda en su libro Text and Context (1977). Su trabajo también se centra en el análisis de las estructuras, la producción y recepción de la información periodística referida a los factores étnicos, racismo, identidad cultural, etc. Analiza la construcción discursiva de las diversas variantes de la expresión racista y de los prejuicios relacionados con las migraciones, la interculturalidad, etc. El artículo que vamos a analizar esta dentro de esta última línea de interés y es anterior a otras publicaciones en las que Van Dijk acusa abiertamente a los europeos de sostener un discurso racista (“Aun tenemos un discurso racista”), a pesar de su proclamada apertura a la diversidad y multiculturalismo.

“Discurso y racismo” fue escrito en 2001 después de la violencia vivida en El Ejido, España, en febrero del 2000. Un marroquí, que sufría una enfermedad mental, apuñala a una ciudadana española y despierta una nueva “caza del moro” Que destroza casas, comercios y golpea salvajemente a la población inmigrada. El texto, que se anticipa al recrudecimiento racista vivido a partir de la caída de las Torres Gemelas, responde dos interrogantes tan viejos como la humanidad pero que los acontecimientos históricos ponen una y otra vez en el debate internacional: cuál o cuáles son las causas del racismo contemporáneo y si se puede luchar contra él.

Este texto es un fragmento de un trabajo académico presentado por Van Dijk inicialmente en la Universidad de Oxford, en el que analiza el fenómeno del racismo conceptos, como veremos, provenientes del Análisis del Discurso. Su intención es contribuir al campo de la Teoria de la Comunicación y de la cultura contemporánea esclareciendo el papel que el discurso tiene en las relaciones interculturales. Es autor busca demostrar, que los medios de comunicación y el discurso educativo, particularmente los libros de texto, se encargan de reproducir la ideología de las elites; además busca desarraigar la idea de que el racismo es un sentimiento natural.

Es necesario decir que el lingüista inicia su trabajo tratando de desarticular la idea de que el discurso y el racismo no tienen vínculo alguno. Para Van Dijk, la gente no advierte que, es a través del discurso, que se desarrolla una de las formas del racismo contemporáneo, el que él llama “racismo de las elites”, “(que) controlan las dimensiones y decisiones más cruciales de la vida cotidiana de las minorías y los inmigrantes: entrada, residencia, trabajo, vivienda, educación, bienestar, salud, conocimiento, información y cultura”. Según Van Dijk,el discurso es la primer instancia de discriminación verbal y puede analizarse de diversas maneras. Dos son los argumentos que propone: uno, es la forma directa, en donde se discrimina a través de lo dicho, por ejemplo, señalando los rasgos que vuelven superiores a los europeos sobre otros grupos; y otro es la forma directa, que discriminan a través de lo que silencias, por ejemplo, cuando se ocupan solo de las necesidades de los mismos grupos y se olvidan de los reclamos de los grupos minoritarios.

El analista subraya que después de los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com