ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos De Paulo Freire


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Psicología

Experiencia Educativa:

Psicología Comunitaria

Profesor:

David Bermúdez Jiménez

Alumnas:

Arisveth Landa Morales

Adriana Paola Tino Aburto

Alejandra Torres López

Actividad:

Textos de Freire: Preguntas

Xalapa, Veracruz a 26 de junio de 2012

Textos de Freire

1. Cuáles son las diferentes influencias teóricas en las obras que revisaron de Paulo Freire.

Las influencias intelectuales de Freire aparecen enumeradas, por ejemplo, por Rogelio Blanco (Blanco, 1982: 17-19) y Enrique Dussel (Dussel, 2002, p. 439). El propio pedagogo, en alguna ocasión, enumera los autores y lecturas que realizó y que le influyeron (V. g. Freire, 2002, p. 17). Pero como él mismo resaltó, a menudo las principales fuentes que fueron inspirando su pedagogía no fueron otras que las situaciones existenciales y vitales que le tocó en suerte vivir; en definitiva, su vida, sus amigos, sus conversaciones.

Sin embargo, consideramos la teología de la liberación, la influencia teórica principal de las obras de Freire, puesto que se origina a partir del descontento de los oprimidos, es decir, se genera al interior de la sociedad. Este movimiento se ha desarrollado en los países de América Latina durante los años sesenta.

La teología de la liberación es una mezcla del marxismo con los ideales cristianos. Es un movimiento teológico, que desea mostrar a los cristianos que la fe debe ser vivida mediante una praxis liberadora y que aquella puede contribuir a intensificar el carácter liberador de dicha praxis.

Entonces, la Teología de la liberación centra sus esfuerzos en todas las dimensiones oprimidas de la vida humana (persona y social), sin excluir a ningún hombre, ya que se ocupa de la liberación de la pobreza, de la liberación de las opresiones sociales, de formar a un hombre nuevo y liberar a los hombres del pecado.

Por lo tanto, Freire propone que el mismo pueblo descubra los caminos de su liberación a partir de sus propios valores, su cultura y sus prácticas. Los hombres se hacen libres cuando asumen activamente la tarea de cambiar el mundo, esto es, la sociedad con sus estructuras de dominación, con vistas a una convivencia con más fraternidad y comunión. La tarea primordial de la libertad consiste en descubrir la presencia de las energías latentes de un pueblo oprimido, en despertarlas y unificarlas para una acción.

2. Explica en que consiste la pedagogía del oprimido.

El método de Paulo Freire no enseña a repetir palabras, coloca al alfabetizando en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras de su mundo, para en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra. Dentro de esta pedagogía se postula que el Oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, por lo tanto debe ser liberadora. Claramente elaborada con él y no para el haciéndolo participe de su aprendizaje a través de la praxis y el dialogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com