ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto “Un recorrido por el pensamiento pedagógico de Juana Manso, Paulo Freire, José Martí y Simón Rodríguez”

Ivan AgustinEnsayo22 de Mayo de 2020

739 Palabras (3 Páginas)441 Visitas

Página 1 de 3

En este texto daré respuesta a las consignas asignadas sobre la lectura del texto “Un recorrido por el pensamiento pedagógico de Juana Manso, Paulo Freire, José Martí y Simón Rodríguez” de la autora Glower de Alvarado, Ana María. La consigna consistía en hacer una reflexión vinculada a los modelos pedagógicos expuestos en el texto y lo vivenciado por uno en su recorrido escolar. El texto consiste en una breve reflexión sobre cuatro modelos pedagógicos latinoamericanos. Cuatro pensadores y maestro de la pedagogía latinoamericana que han dado un enorme aporte a la educación, ellos son: Paulo Freire, José Martí, Juana Manso y Simón Rodríguez.

Comenzaré con Juana Manso, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819. Aunque poco reconocida en vida y desconocida en Argentina a pesar de que muchas escuelas llevan su nombre, fue una escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil. Uno de los aportes que hizo Juana en cuanto a la educación es el aprendizaje basado en la observación y la reflexión. También hizo aportes sobre la conciencia de las necesidades y grados de maduración del niño. Era una época en que la infancia comenzaba hacer objeto de estudio de muchas disciplinas y considero que Juana Manso capto ese tiempo, ese momento donde los infantes tienen necesidades y capacidades que le son propias de esa etapa. Juana hace uso de esa etapa para enseñar a los niños, hace uso de su gran capital de curiosidad que todos los infantes tienen, por eso los insta a la observación, al jugar, al tener contacto con su entorno. Otro punto para destacar es la importancia de proveer de conocimiento de los elementos de los cuales están hechos nuestros países, mirar nuestra propia historia y reflexionar sobre ella para no ser meros repetidores de copias extranjeras, como siempre nos quieren enseñar que lo mejor está en otro continente, en el “primer mundo”. La educación debe cuestionar esos dichos que constantemente nos hacen seguir siendo repetidores de culturas ajenas.

El texto continúa con el modelo pedagógico de Paulo Freire un pedagogo y filósofo brasileño reconocido por sus grandes aportes denominados pedagogía critica. Freire propone que cada educador deberá investigar su propia práctica, ser un agente activo en su rol como educador y no un técnico que aplica prescripciones pedagógicas. La educación no debe estar divorciada de las condiciones históricas, económicas y sociales de un pueblo. El educador debe invitar y hacer uso de todo lo que el educando trae consigo, hacer uso de su historia para que el aula sea un lugar de reflexión, de buscar soluciones en conjunto, que el aula sea un espacio de escucha y de diálogo. Esto hace que el aula se aleje del lugar perfecto para la dictadura.

El siguiente modelo pedagógico que presenta el texto, es el de José Martí quien valoró el papel de la escuela y de los educadores como muy importantes para el desarrollo de las sociedades. Uno de los aspectos importantes que sugiere José Martí en a educación es la importancia de la lectura en el aula, ya que por ella cada pueblo expresa y debe expresar el acontecer histórico. Los educadores deben ser despertadores del interés por explorar literatura que les son desconocidas a los estudiantes.

Por último figura el aporte de Simón Rodríguez, quien fue llamado el maestro libertador ya que fue el tutor de Simón Bolívar. Unos de sus aportes que mas puedo destacar que se menciona en el texto, es lo que él entendía de quien era un maestro. Ser maestro es aquel que sabe hacerse entender y comprender con gusto, es aquel que sabe enseñar, el que enseña aprender. Estas características las pone sobre o por encima del conocimiento que debe poseer el maestro de acuerdo a su disciplina, ya que teniendo este ultimo pero no sabiendo como comunicarlo, como inducir a otros a aprender, nunca será un maestro. Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (35 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com