ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos, caracteristicas de los gpos organizacionales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Hernández Monsiváis Sonia Yesika

“Tipos, características y utilidades de los grupos organizacionales”

Introducción

En el entorno organizacional empresarial o social, la formación de grupos es una actividad habitual para alcanzar el éxito, ya que si se conforman equipos de trabajo con las características adecuada, estos estarán enfocados en lograr el éxito.  Sin embargo la conformación de un grupo no ha resultado ser tarea fácil, debido a la personalidad particular de cada integrante de la sociedad. Los grupos formales tendrán más éxito si dentro de este se encuentran grupos informales, estos ayudaran a la integración y convivencia del equipo, con ello el logro de los objetivos. Pocas son las organizaciones que consideran a los grupos informales importantes, sin embargo, esta es la base de una sólida relación entre ambos.

Para las personas es importante socializar, este  es crear las condiciones necesarias para favorecer el desarrollo de las personas de un colectivo, por lo tanto es una actividad primordial para el ser humano, ya que son estas las integraciones que brindan un soporte emocional al individuo y satisfacen una necesidad social de acuerdo al psicólogo Maslow, psicólogo estadounidense, fundador y principal exponente de la psicología humanista.

Grupos Organizacionales

Si queremos visualizar  esta relación deberemos reconocer  las características de estos grupos, así como las que los relacionan entre ellos.

Para poder hablar sobre los diferentes grupos dentro de una organización, primero deberemos definir como tal lo que entendemos por “El grupo”.

El grupo es un conjunto de dos o más individuos interdependientes e interactivos que buscan alcanzar objetivos comunes. Cabe destacar que no existe una definición de grupo universalmente aceptada ya que para definir un grupo deben tomarse en cuenta sus características específicas o una perspectiva de la función del grupo.

El grupo en función a la Organización,  es una unidad social que consiste en un número de individuos que desempeñan un papel y tienen relaciones de estatus entre sí, y que poseen un conjunto de valores o normas propias que regulan su conducta, al menos en cuestiones que son de consecuencia para el grupo

La interacción entre cierto número de personas que se comunican entre sí, a menudo durante un periodo de tiempo, y cuyo número es suficientemente reducido para que cada persona se pueda comunicar con todas las demás, no por mediación de terceros, sino cara a cara.

Tipos de Grupo

Una organización se rige por requisitos técnicos que surgen de sus metas declaradas. El logro de estas metas exige que se lleven a cabo ciertas tareas y que se asignen empleados que las realicen. Por consiguiente, la mayoría de los empleados integran algún grupo con base en sus posiciones dentro de la organización, los grupos formales.

Además siempre que los individuos se asocian de manera más o menos continua, se tienden a formar grupos cuyas actividades o intereses pueden diferir de las que requiera la organización; estos son los grupos informales. Tanto los grupos formales como los informales presentan las mismas características generales.

Los Grupos Formales: Son grupos que se crean por decisión gerencial para alcanzar las metas declaradas de la organización. Las demandas y procesos de la organización conducen a la formación de dos tipos de grupos formales. Grupos de mando y grupos de trabajo. Subordinado que están bajo las instrucciones de los instructores asignados. Revisemos sus características:

Estos son aprobados por la organización aparecen dentro del organigrama  

  • Basado en división de trabajo racional, para su aplicación se lleva un manual de reglas y cargos.
  • Este tipo de organización está formalmente oficializada.
  • Estos grupos son creados para elaborar una tarea específica, normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.
  • Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales.
  • Los grupos de trabajo permanente en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos desempeñan una función específica continua.
  • Los grupos temporales son creados para resolver específicamente un problema o desempeñar una tarea definida.

Los Grupos Informales: Agrupaciones naturales de personas que ocurren en la situación laboral y surgen como respuesta a necesidades sociales propias. Son grupos que no surgen a raíz de un diseño calculado sino que evolucionan naturalmente. Estos grupos surgen cada vez que la gente se reúne o interactúa de manera periódica, no cuentan con una designación oficial por parte de la organización, los grupos informales emergen espontáneamente y se basan en las relaciones personales, normalmente se encuentran dentro de las relaciones formales. Las relaciones formales tienen las siguientes características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com