ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Anorexia y subdivisión por edade


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  Tesinas  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………Pág. 3

Historia................................................................................................Pág. 4

¿Qué es la Anorexia?..........................................................................Pág. 6

Causas de la Anorexia........................................................................Pág. 7

Tipos de Anorexia y subdivisión por edades…………………………Pág. 9

División por edades de la Anorexia……………………………………Pág. 10

Síntomas de la Anorexia………………………………………………..Pág. 12

Tratamiento de la Anorexia………………………………………..........Pág. 15

Consecuencias de la Anorexia…………………………………………Pág. 17

Imágenes sobre la Enfermedad.........................................................Pág. 19

Conclusión…………………….............................................................Pág. 23

Bibliografía..........................................................................................Pág. 24

INTRODUCCIÓN

En pleno siglo XXI uno de los temas más recurrentes en nuestra sociedad es la imagen, el cómo lucir, que vestir, preocupándose excesivamente por el peso corporal o por las dietas llegando a convertirse en una enfermedad que puede ser mortal, nos referimos a la anorexia, tema que nos motiva enormemente ya que afecta principalmente a jóvenes adolescentes.

Esta consiste en un trastorno de la conducta alimentaría que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de debilidad. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

Ninguna persona está libre de padecerla, cada vez se suman más, incrementándose peligrosamente, esto se debe principalmente a nuestro entorno, estamos sometidos en una sociedad que le brinda una excesiva importancia a la imagen del cuerpo y a la delgadez.

LA ANOREXIA.

Historia

La anorexia se considera una enfermedad del "mundo industrializado", a pesar de que los primeros casos detectados y reconocidos se refieren a períodos anteriores, también es muy probable que en la antigüedad ya existiese este trastorno.

En la Edad Media

En la Edad Media, una época en que los valores religiosos estaban muy arraigadas en las personas, la anorexia era vista como una meta espiritual a alcanzar, de hecho, se habló de la "santa anorexia" y "el ayuno ascético" en un período histórico en el cual se perseguía con frecuencia la búsqueda de las virtudes espirituales mediante la mortificación del cuerpo.

Las víctimas ilustres de la enfermedad eran en ese momento mujeres santas que se convirtieron más tarde. Buscando un "matrimonio con Cristo" se negaban la comida, entre estas mujeres estaban santa Catalina de Siena y la beata Ángela de Foligno.

En tiempos modernos.

Aunque fue un médico genovés en 1500, Simone Porta, el primero en estudiar y describir el cuadro clínico de la anorexia nerviosa, es tradición generalizada trazar el primer descubrimiento de la enfermedad sólo en 1689, cuando fue publicado por el británico Richard médico Morton el primer informe de dos pacientes que, en ausencia de enfermedad manifiesta, se negaban a comer. Morton llamó a este trastorno "consumición nerviosa".

En 1860, Louis-Victor Marcé describió por primera vez un "desorden del estómago", con un predominio en el sexo femenino, un concepto que fue recuperado e identificado casi simultáneamente en 1870 por Charles Lasègue como anorexia histérica en París, utilizando esta expresión para resaltar el origen psíquico de las alteración alimentaria16 y William Gull como anorexia nerviosa en Londres, utilizando este término por primera vez en una conferencia en Oxford y describiéndola como una enfermedad de origen psicológico.17 Fue el mismo Lasegue el que proporcionó al primera descripción detallada del núcleo psicoptológico central del disturbio, Gull Lasègue, por lo que el mérito de haber prestado atención a no orgánico origen de este trastorno, a Gull y Lasègue, se debe el mérito de haber prestado atención al origen no orgánico de este trastorno, así como la intuición del importante rol desempeñado por la familia en el desarrollo de la anorexia. Entre los años 1889 y 1911 se puede encontrar en la obra mérito de neurólogos como Jean-Martin Charcot y Gilles de la Tourette.18 Durante el año 1903, el psicólogo francés Pierre Janet Marie Félix, en su ensayo "Les Obsessions et la Psychasthénie ", describió las características de la enfermedad al dar otra definición: psicoastenia. El psicólogo pensó que era debido a la negativa por parte de la mujer de su sexualidad.

En 1914, el fisiólogo Morris Simmonds sugirió la hipótesis de la insuficiencia pituitaria grave (es decir, una insuficiencia de la hipófisis) como la base de la patología, estableciendo así para los años sucesivos un enfoque endocrinológico a la anorexia nerviosa. La categoría de diagnóstico de anorexia nerviosa apareció en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) desde su segunda edición (DSM-II), 1968, y desde entonces la enfermedad sigue presente en el DSM a través de todas las ediciones y revisiones hasta el actual DSM-IV-TR.

Incluso Sigmund Freud fue capaz de estudiar la enfermedad, que según su pensamiento, la anorexia nerviosa se relaciona con una forma de melancolía en la cual no corresponde a una evolución sexual, o que la persona no ha desarrollado su propia identidad sexual realizada.

A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com